Hay dos realidades distintas y distantes en el fútbol profesional de Colón: una es la que parece ver el entrenador de turno (Andrés Yllana) con el respaldo del presidente (Víctor Godano) y lo que queda de la CD; otra, la que marcan los números: «En su ciclo de 9 partidos al frente del primer equipo sabalero, ganó 2, empató 1 y perdió 6. Sacó sólo 7 de 27 posibles: 25,9 de efectividad. Pésimo para un club como Colón en la B», publican los colegas del sitio «Soy Deportes». Además, Yllana se despidió de Aldosivi con 9 partidos sin ganar, producto de 2 empates y 7 derrotas. A pesar de la contundencia del fracaso (cuatro derrotas al hilo, lejos del Reducido y con campaña de descenso), el entrenador va por más: denuncia una campaña de los árbitros y la AFA contra Colón. «No nos dan penales…(silencio)…¡No se qué pasa contra Colón que no le cobran penales!», dijo después de quedar firme el 0-1 con Mitre.
«Sin dudas que es un 2025 muy malo para el DT: En 18 partidos, ganó sólo 2, perdió 13 y empató 3. Es decir, entre Colón y el Tiburón sacó 9 puntos de 54. 16% de eficacia», se completa la estadística «anual» para un DT que se siente perseguido por los arbitrajes. «Nos cobraron dos penales en contra muy groseros. No es llorar, es la realidad. Estaríamos mucho más cerca del Reducido si nos cobraban bien los penales que no nos dieron», aseguró Yllana.

Luego, consultado de manera muy tibia, el mismo Yllana sacó pecho: «Cuando no vea el compromiso del equipo, no necesito que me digan nada. Me voy solo. Yo veo que el equipo intenta, pero no finaliza; tenemos la pelota, generamos en tres cuartos, pero no pesamos en el área rival. Nos falta el último pase, el desequilibrio, el gol. Y eso marca la diferencia. Hoy el fútbol se define en las áreas, y ahí estamos en deuda».
En relación a los nombres, esquemas/dibujos tácticos y las distintas estrategias, Andrés Yllana explicó lo mucho que trabaja en la semana: «Hemos probado con todos. No es un tema de nombres, es una cuestión de características que hoy no tenemos».
Incluso, en medio de la última toma de decisiones de los dirigentes, reconoció que para su trabajo profesional como entrenador de Colón es un retroceso la salida del Director Deportivo (Iván Moreno) y del Secretario Técnico (Rafael Maceratesi), justo en medio del mercado de invierno, algo que Yllana necesita por los refuerzos: «Lo que pasó con Iván nos complica. Ya teníamos visto un jugador para reforzar el ataque, pero por distintas razones no se pudo cerrar. Estamos buscando, pero no hay margen para equivocarse», dijo.
«El compromiso lo sigo viendo. Y mientras lo vea, yo estoy. El día que no lo vea, me corro», expresó como mensaje final Andrés Yllana, que buscará el domingo a las 16 evitar su quinta derrota en fila como DT de Colón. Colón, ubicado 15 de 18, está a ocho unidades del Reducido y con una campaña donde disputó 20 partidos y perdió 11. A pesar de esos números, según la visión de Andrés Yllana, hay una mano negra contra Colón de los arbitrajes: «No nos cobran penales».
Gentileza El Litoral