19 de septiembre de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Ya rige el aumento del boleto de colectivo urbano

Desde este lunes 8 de febrero la tarifa del transporte urbano de pasajeros pasa a costar $ 42,35 después de 16 meses sin aumento.

“El estudio del costo dio una cifra superior pero optamos por valores que están por debajo de la inflación y así permitir que el servicio sea sustentable”, aseguraron desde el municipio.

Tras esa declaración desde la Municipalidad de Santa Fe analizaron el efecto inflacionario de los últimos 16 meses sobre los costos del transporte y se redeterminó el precio del boleto en función de la fórmula dispuesta por ordenanza del Concejo Municipal. No se tuvo en cuenta la cantidad de usuarios a lo largo del 2020 debido a la pandemia que alteró el normal desarrollo para el sector.

Al respecto, en diálogo con Aire Digital, el empresario del sector, Lucas Fernández, expresó su profundo malestar por el aumento autorizado por el municipio. El enojo radica en que el incremento avalado es menor al que solicitaron las empresas y a la demora en la entrada en vigencia de esos aumentos. “No cumplieron ninguna de las condiciones que esperábamos, ni en el monto del aumento ni en la fecha del mismo y mucho menos después de tres aumentos de combustible en un mes”, sostuvo Fernández. “El aumento que se autoriza va a quedar desfasado con los aumentos de combustible”, agregó.

Según el empresario, la Municipalidad se había comprometido a autorizar el incremento apenas vencía la restricción nacional para aumentar tarifas.

Los nuevos valores

El boleto pasa a costar $42,35. La tarifa centro costará $33, el boleto escolar $18.80, la tarifa para jubilados $23.50 y el boleto terciario-universitario $28.20.

Es importante recordar que el gobierno nacional habilitó a llevar adelante la actualización de tarifas, una facultad que no tenían los municipios si querían seguir recibiendo los subsidios nacionales, que son fundamentales para sostener el servicio en el marco de la pandemia.