25 de abril de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Vizzotti: “La segunda ola es una posibilidad concreta”

La ministra de Salud brindó una conferencia de prensa en Casa Rosada. “Estamos comenzando a ver una tendencia de aumento del número de casos”, alertó.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró este viernes que “la segunda ola (de coronavirus) es una posibilidad concreta en la Argentina”, pero que el Gobierno no está pensando en “medidas de confinamiento”, al encabezar una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, tras reunirse con los titulares de provinciales de salud.

Vizzotti estuvo acompañada por los ministros de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan; de la Ciudad, Fernán Quirós; de Córdoba, Diego Cardoso, y de San Luis, Silvia Saruco.

“El hemisferio norte nos ha mostrado un impacto de la segunda ola importante. En nuestro país estamos viendo en todas las jurisdicciones una tendencia al aumento de casos”, indicó la ministra, que en ese sentido reiteró la recomendación de evitar viajes no esenciales al exterior del país.

“Desde el Consejo Federal de Salud queremos desalentar los viajes de turismo que no sean esenciales por un riego individual y por el riesgo sanitario de traer el virus al país y una nueva variante”, explicó y enumeró que se fortalecerán los controles y seguimientos para quienes sí decidan viajar a pesar de las recomendaciones.

La titular de la cartera sanitaria nacional explicó que el Gobierno no está pensando, por el momento, en medidas de confinamiento, aunque destacó que “esta es una situación dinámica”.

“El objetivo es poder trabajar con todo lo que aprendimos (el año pasado) para en caso de tener que tomar alguna medida, que esta no impacte en las actividades productivas y económicas y que sea en una jurisdicción mínima”, detalló.

El evento se desarrolló luego de varias horas de reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) con la participación de los titulares del área sanitaria de las 24 jurisdicciones del país.

El mayor temor del Gobierno por estos días está en el aumento de casos que se registró en las últimas semanas en Brasil, Paraguay y Chile.

Por esa razón, durante la reunión del Cofesa de este viernes, los funcionarios coincidieron en la necesidad de desalentar los viajes al exteriores y reforzar los controles en los pasos fronterizos.

También remarcaron la importancia de darle énfasis a la campaña de concientización sobre el uso de barbijos o tapabocas, la distancia social y evitar reuniones en lugares cerrados o sin ventilación.

Al ingresar al encuentro, el titular de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, dijo a la prensa acreditada que el encuentro servirá para analizar “con todos los ministros cuál es la situación” y afirmó creer que hay “un diagnóstico que es compartido por el grueso” de las autoridades respecto de la “circulación” viral de nuevas variantes de coronavirus en los países vecinos.

En ese sentido, Gollan dijo que la difusión de las nuevas cepas es “altísima” y que se deberá “evitar que los que están saliendo (del país) traigan la nueva variante”.

Sobre la marcha del plan de vacunación, el ministro bonaerense dijo -tras la llegada de un nuevo cargamento de 330.000 vacunas de Sputnik V- que hay “buenas expectativas” de mayores entregas “en los próximos días”.

También dialogó con la prensa acreditada el representante formoseño, Aníbal Gómez, quien defendió las políticas sanitarias de la provincia, entre ellas, las de los “centros de alojamiento preventivo” para casos positivos y contactos estrechos.

Además de Vizzotti y Gollan, están presentes los titulares de las carteras sanitarias de la Ciudad de Buenos Aries, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones y Neuquén.

También llegaron a la reunión los ministros de Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

El encuentro de Vizzotti con los ministros provinciales se da luego de que el presidente Alberto Fernández mantuviera ayer una videoconferencia con los gobernadores, con quienes -según se explicó- coincidió en la necesidad de desalentar los viajes de argentinos al exterior.

Los mandatarios provinciales pidieron “aumentar y reforzar” controles de transporte de carga, y acordaron que mantendrán una reunión en los próximos días con el ministro de Transporte, Mario Meoni, para “analizar medidas”.

Por la noche, horas después de ese encuentro, el presidente emitió un mensaje por cadena nacional de radio y televisión, ocasión en la que llamó a “extremar” los cuidados contra el coronavirus, advirtió que la pandemia "no terminó" y dijo que, si la sociedad cumple con las prevenciones sanitarias, se logrará que el “impacto de la segunda ola sea lo menos dañino posible”.

“Necesitamos mucha prevención y mucha responsabilidad individual y colectiva. La pandemia no terminó. Debemos extremar los recaudos para que el Covid 19 no nos vuelva a aislar”, planteó el mandatario en un mensaje emitido anoche por cadena nacional.