21 de julio de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

“Vicentin está con un respirador artificial”

En la jornada del día de ayer se dio por cerrada la negociación por Vicentin, en la segunda audiencia de conciliación que se llevó a cabo por la conducción de la agroexportadora en default.

Gabriel Somaglia, secretario de Justicia de la provincia sostuvo esta mañana que "siempre hay que intentar cuando existen este tipo de conflictos, posiciones que no pueden ser coincidentes, y para estructurar el rescate que tenía planificado el Estado Nacional junto al gobierno provincial que era la constitución del fideicomiso, se requería que los administradores den un paso al costado de la gestión y que los titulares de las acciones lo pusieran en un fideicomiso para que esas acciones en lugar de estar en garantía estén siendo administradas por el mismo y como no pudimos coincidir, nos pareció propicio que no hay por qué seguir dialogando. Por lo tanto, la cuestión judicial seguirá su curso y a fin de agosto el magistrado tomará una resolución. Es un capítulo cerrado", afirmó.

Sobre las autoridades de la cerealera dijo: "La Inspección general de Personas Jurídicas pidió al juez que intervenga la administración que retire a quienes hoy están conduciendo la empresa entendiendo que la gestión no es la adecuada", agregó.

Más adelante sostuvo que "hay delitos que se investigan que son de orden público, y por lo tanto no pueden cesar, como es la investigación de qué pasó con los fondos recibidos por Vicentin". Además, agrego: "El informe de la SIGEN detectó una serie de irregularidades, entre las cuales se cuenta la existencia de una sola caja para varias empresas, llevando a situaciones poco claras", comentó sobre los datos que se proporcionaron.

Con respecto a la situación que atraviesa la economía de la empresa señalo: "Hoy Vicentin está con un respirador artificial que son dos contratos a fasón, para transformar la soja en aceite. Sólo subsiste en base a estos contratos", expresó.

Por último, reconoció: "El hecho de que se haya caído la negociación no supone renunciar a la alternativa superadora para pasar a la expropiación. Puede haber revisiones, contramarchas, debemos esperar la resolución del juez", finalizó Somaglia.