29 de mayo de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Uno por uno: los tres proyectos que aprobó el Concejo Municipal en contra de Uber

En la sesión del Concejo de este miércoles, la agenda legislativa está marcada por el "caso Uber", la multinacional de transporte de pasajeros que quiere operar en la ciudad. Hay tres proyectos que el Legislativo aprobó sobre tablas: el primero de ellos es una resolución del presidente del Concejo, Leandro González (UCR-FPCyS), donde dispone que el transporte de pasajeros en automóviles deberá realizarse en la ciudad, "sin excepción", en cumplimiento a las ordenanzas N° 11.661 y 9.981 por las que fue declarado y regulado el servicio público de taxímetros y remises.

Hubo acuerdos entre todos los bloques políticos -tanto el oficialismo, con primera minoría, como el arco opositor- en intentar frenar la operatividad efectiva de Uber en el territorio de la ciudad capital.

Además, encomienda al Ejecutivo a que "disponga todos los medios necesarios a efectos de realizar operativos de control e inspección tendientes a fiscalizar que el transporte de pasajeros por automóviles se preste por vehículos habilitados de conformidad a lo establecido por la normativa vigente en el ámbito de la ciudad de Santa Fe".

Será el Ejecutivo Municipal el que "promoverá acciones para promover el uso de nuevas tecnologías para la solicitud del servicio, identificación del vehículo y conductor y pago electrónico en cumplimiento de lo dispuesto por las ordenanzas antes mencionada, "con la finalidad de brindar un servicio más eficiente, seguro y competitivo".

Una vez realizadas las acciones a que refiere el artículo precedente, el Ejecutivo deberá informar al al Concejo Municipal "todo lo relacionado a los operativos desarrollados y, en su caso, si se ha constatado la comisión de infracciones en el desarrollo de los referidos procedimientos u operativos de control".

Pedidos de informes

Los otros dos proyectos sancionados son pedidos de informes (comunicaciones) impulsadas por el edil Carlos Suárez (UCR-Juntos por el Cambio). En el recinto, hace instantes, el edil opositor fue un claro, luego de dar una amplia justificación jurídica: "Es ilegal que Uber opere en la ciudad"

En el primer proyecto aprobado se le solicitó al Ejecutivo que a través del área correspondiente, informe -siempre con relación a plataforma de traslados Uber-, los siguientes puntos: si se encuentran en conocimiento de que esa plataforma de traslados y movilidad está operando en la ciudad de Santa Fe, bajo dos modalidades denominadas Uber Essential y Uber Medics; si frente al anuncio del funcionamiento del servicio en Santa Fe por parte de la empresa mencionada, se contempla tomar medidas tendientes al control de las condiciones para su habilitación y ejercicio de actividades.

También, si, habida cuenta de la falta de regulación específica sobre este tipo de plataformas, se considera una medida inmediata para ordenar el desarrollo del servicio que ofrece la empresa Uber, y cuáles serán los mecanismos de control tendientes a evitar su funcionamiento.

El tercer proyecto aprobado también de Suárez solicitó que el Ejecutivo requiera a la Secretaría de Transporte de la Provincia de Santa Fe que informe si ha recibido solicitudes por parte de la empresa multinacional, de habilitaciones para funcionar a través de su plataforma; sin perjuicio de ello, si desde esa dependencia existe evaluación alguna con relación a la misma.

Los otros dos proyectos son pedidos de informes (comunicaciones) impulsadas por el edil Carlos Suárez (UCR-Juntos por el Cambio). En el primero se le solicita al Ejecutivo que a través del área correspondiente, informe -siempre con relación a plataforma de traslados Uber-, los siguientes puntos: si se encuentran en conocimiento de que esa plataforma de traslados y movilidad está operando en la ciudad de Santa Fe, bajo dos modalidades denominadas Uber Essential y Uber Medics; si frente al anuncio del funcionamiento del servicio en Santa Fe por parte de la empresa mencionada, se contempla tomar medidas tendientes al control de las condiciones para su habilitación y ejercicio de actividades.

También, si, habida cuenta de la falta de regulación específica sobre este tipo de plataformas, se considera una medida inmediata para ordenar el desarrollo del servicio que ofrece la empresa Uber, y cuáles serán los mecanismos de control tendientes a evitar su funcionamiento.

El tercer proyecto de Suárez solicita que el Ejecutivo que requiera a la Secretaría de Transporte de la Provincia de Santa Fe que informe si ha recibido solicitudes por parte de la empresa Uber, de habilitaciones para funcionar a través de su plataforma; sin perjuicio de ello, si desde esa dependencia existe evaluación alguna con relación a la misma.

Fuente: El Litoral