26 de julio de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Una mujer de 90 años, la primera persona en recibir la vacuna contra el coronavirus

Una mujer de 90 años se convirtió este martes en la primera persona del mundo occidental en recibir de manera oficial y no en fase de pruebas la vacuna contra la covid fabricada por Pfizer y BioNTech, en el marco del programa de vacunación que comenzó hoy en el Reino Unido.

La mujer fue inoculada a las 6.45 am en el hogar de ancianos en el que vive en Coventry, Reino Unido, ya que los primeros ciudadanos en recibir la vacuna en ese país son los adultos mayores. El Servicio Nacional de Salud (NHS) está a cargo de la complicada logística.

De este modo, Margaret Keenan, aseguró ante las cámaras de la BBC que se sentía una “privilegiada” por ser la primera vacunada en occidente fuera de los programas de ensayos clínicos.

Keenan, que vestía una camiseta que decía “Feliz Navidad”, aseguró: “Si yo me la puedo poner a los 90 años, cualquiera puede”. La mujer hasta hace cuatro años trabajaba en un local de ventas de joyas.

Las personas mayores de 80 años y las que forman parte del personal sanitario y de cuidados serán las primeras en recibir las dosis dentro de la campaña de vacunación británica. Durante los primeros días serán 50 hospitales repartidos por todo el país (siete de ellos en Londres) los que comience a suministrar las inyecciones.

El Reino Unido se convirtió el pasado miércoles en el primer país del mundo en dar su autorización al uso de la vacuna de Pfizer y BioNTech, después de que sus creadores aseguraran que la inyección tiene una eficacia del 95% frente a la covid-19. El Gobierno de Johnson encargó 40 millones de dosis, que alcanzarán a 20 millones de ciudadanos.

El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, se mostró “emocionado” este martes por el comienzo de la vacunación. Sin embargo, explicó que aún “hay mucho trabajo por hacer”. Hancock estima que para la primavera todos los grupos vulnerables recibirán la vacuna y espera que la próxima semana el país obtenga una nueva remesa de dosis.

El responsable de Sanidad calcula que la vacunación en las residencias podrá empezar antes de Navidad y que en “las próximas semanas” se autorizará también el uso de la inyección de Oxford. “Tendremos en cuenta la reducción de casos y de decesos para empezar a levantar restricciones”, añadió.

Finalmente, la enfermera May Parsons del Hospital Universitario fue la encargada de la inyección. “Me alegro de poder participar en este día histórico. Los últimos meses han sido duros para todos los que trabajamos en el NHS, pero ahora parece que hay luz al final del túnel”.