14 de agosto de 2022

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Una liga de fútbol de Santa Fe prohibió cabecear a los menores de 11 años

La Asociación Rosarina de Fútbol (ARF) anunció la puesta en marcha de la prohibición del cabeceo a los menores de 11 años. La medida dada a conocer este jueves entrará en vigencia a partir de la temporada 2023 de fútbol infantil. Hasta entonces se realizarán cursos de capacitación para árbitros, técnicos, coordinadores y padres, con la finalidad de informar la metodología que se aplicará y los fundamentos de la medida.

Ante la novedad sin precedentes en el ámbito regional, El Litoral consultó a las autoridades de la Liga Santafesina de Fútbol al respecto. Su presidente, Leonidas Bonaveri, dijo que están “analizando el tema”. Y aclaró luego que “es una decisión que debe ser tomada por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), a nivel nacional, ya que es el órgano madre que regula la actividad”.

En ese sentido, Bonaveri explicó que la Federación que nuclea a todas las ligas de fútbol de la provincia elevó la consulta a la AFA para tomar una decisión al respecto. Al tiempo que adelantó que “lo que se podría implementar es la utilización de una pelota con otras características, para evitar el impacto del cabezazo”. En la actualidad, las categorías menores a los 11 años de edad utilizan una pelota N°4, de diferentes características que tienen las pelotas utilizadas por los mayores.

Este viernes estaba prevista una reunión de los miembros de la Federación Santafesina en la localidad de Las Parejas. La misma iba a ser encabezada por su presidente, el santafesino Carlos Lanzaro, quien anticipó que el tema iba a ser debatido junto a sus pares.

Argumentos

“Teniendo en cuenta los numerosos antecedentes surgidos de profundos estudios científicos relacionados con los riesgos que conlleva una práctica muy común en el fútbol como es la de disputar el balón con la cabeza, se concluye que realizar esta acción repetitiva durante varios años, tiene el potencial de causar lesiones cerebrales por efectos acumulativos”, expresa el documento de la ARF en su inédita resolución.

Además, agrega que esa acción puede “afectar negativamente el desarrollo cognitivo de los deportistas y potenciar la aparición de enfermedades neurológicas a mediano y largo plazo”.

Pero el caso no es una excepción. Las asociaciones de fútbol de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte ya implementaron la misma medida. Todas se basan en estudios científicos realizados por especialistas de la Universidad de Glasgow. También hay estudios realizados en Estados Unidos.

El caso del “Tata”

La misma resolución de la entidad rosarina enumera una lista de futbolistas que han sufrido enfermedades que podrían estar asociadas al cabeceo en la etapa infantil, entre los que se destaca el campeón del mundo argentino en México ’86, Luis “Tata” Brown, quien falleció a los 62 años tras sufrir durante una década de alzheimer.