3 de julio de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Una láctea santafesina apuesta por nueva fórmula de leche low cost para venderle al mundo

La empresa láctea La Ramada, ubicada en Franck, anunció una inversión de $50 millones para producir una nueva leche en polvo más económica que las tradicionales, que les permitirá duplicar sus exportaciones. 

Con financiamiento de Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), la compañía desarrollará un producto más competitivo para mercados como África y China. La inversión apuesta al proceso de secado. La leche líquida se transforma en polvo para su comercialización.

Lácteos La Ramada S.A es una empresa familiar que cuenta con una planta con una capacidad de procesamiento diario de 500.000 litros de leche. La misma comercializa principalmente en el mercado interno y destina el 15% de sus ventas al mercado externo, a destinos como Brasil, Argelia y China.

La empresa familiar que además produce alimento balanceado y expeller de soja, cuenta con un total de 15 mil hectáreas y actualmente emplea a 350 personas en forma directa.

“El objetivo es alcanzar a un número cercano al 35%, es decir duplicar nuestra capacidad de exportación. El foco estará puesto en el proceso de secado”, explicó Carlos Gonella, titular de la empresa.

Lo que se busca es lanzar una nueva leche modificada, con un 92% de leche y el resto es suero de leche. “Esto hace que sea más económica y poder competir en mercados de menor poder adquisitivos como África y China”, agrega el empresario.

El proyecto fue presentado durante un encuentro entre el presidente de BICE, José Ignacio de Mendiguren, y el titular de la empresa, Carlos Gonella. 

En la Argentina se producen 30 millones de litros diarios de leche, la capacidad de exportación es de un 20% de ese total.

“Hay una necesidad creciente de proteínas en el mundo y una oportunidad enorme para Argentina. Somos uno de los únicos seis países del mundo con saldos exportables de leche y el quinto productor mundial de leche en polvo entera”, sostuvo Mendiguren.  

Las inversiones contemplan la compra de maquinarias, instalaciones y obra civil, que son financiadas con un crédito de inversión productiva de BICE y tasa especial del FONDEP del Ministerio de Desarrollo Productivo, que cubre casi el 80% del total del proyecto.