25 de abril de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

“Una familia, una huerta”: comenzó la distribución de los kits en la provincia

El gobierno de la provincia comenzó este jueves, en la ciudad de Rosario, una nueva entrega de semillas del programa Huerta Familiar Santafesina, que se desarrolla de manera conjunta entre los ministerios de Producción, Ciencia y Tecnología y de Desarrollo Social. La iniciativa tiene por objetivo estimular a familias a producir sus propios alimentos en huertas urbanas y rurales.

“Hoy se inicia la distribución de las semillas de la campaña primavera-verano en la ciudad de Rosario, una actividad que vamos a replicar en toda la provincia, donde estaremos entregando 50 mil kits a lo largo de toda esta campaña. Hoy tenemos cinco variedades, que son acelga, lechuga, rúcula, zapallito zucchini y flor de copete”, explicó el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo del Ministerio de Producción, Fabricio Medina.

En esa línea, recordó que “en la edición otoño-invierno, el programa alcanzó 326 localidades y se repartieron una totalidad de 50 mil kits. Esto significa un ahorro muy significativo que hicieron aquellas familias que pudieron producir sus alimentos. Por eso, queremos destacamos la importancia que genera en el hogar aprender a producir los alimentos en forma sustentable y agroecológica; es una enseñanza y aprendizaje para la familia”.

Por su parte, el director provincial de Desarrollo Territorial-Rosario, Camilo Scaglia, explicó que “en este caso, el Ministerio de Desarrollo Social lleva a cabo la distribución de las semillas. Van a ser entregados en distintos barrios de la ciudad de Rosario y es importante destacar que, a partir de la semana que viene, se van a estar distribuyendo en la ciudad de Santa Fe”.

Asimismo, resaltó que “este programa viene a complementar los esquemas de distribución de alimentos, llevados a cabo por el ministerio, aunque esto genera un plus, que es la producción de alimentos”.

Finalmente, la coordinadora delegación provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar de Nación, Virginia Giovanetti, remarcó que se trata de “un trabajo articulado entre el gobierno central y la provincia para poder llegar a cada lugar del territorio santafesino; un territorito extenso y muy diverso. Pero creo que la única manera de llegar a todos lados es a través de esta articulación y sinergia en las políticas públicas”.

Lugares de entrega

Las entregas serán el jueves 26, viernes 27, lunes 30 de noviembre, lunes 1 y martes 2 de diciembre y se realizarán en el Ministerio de Desarrollo Social (Av. Grandoli 4898 y 27 de Febrero 2289), Club Río Negro (Forest 6251), Club Social y Deportivo Irigoyen (Frías 996), Club Atlético Sportivo Alberdi (Aráoz 1050), Club Velocidad y Resistencia (Urquiza 2737- sólo de 17 a 20) y Club Unión Americana (Brassey 7801).

El programa

A través de las secretarías de Agroalimentos y de Desarrollo Territorial y Arraigo se instrumentó el programa Huerta Familiar Santafesina, a partir del cual se estimula a las familias y otros actores de la provincia a producir sus propios alimentos en huertas urbanas y rurales para autoconsumo.

La iniciativa invita a desarrollar una actividad que involucra a todos los integrantes de la familia y que permite obtener verduras y hortalizas de manera rápida, en espacios fáciles de confeccionar y generando alimentos sanos y frescos, así como un importante ahorro económico.

También se invita a municipios y comunas, distintos niveles educativos y organizaciones de la agricultura familiar a suscribir convenios de colaboración para la implementación de huertas comunitarias en los espacios que dispongan.