El mercado laboral santafesino mostró señales de deterioro durante el primer trimestre de 2026.
Aunque la tasa de desempleo nacional se mantuvo relativamente estable en el 7,8%, los principales aglomerados de la provincia registraron aumentos respecto de un año atrás y también frente a los últimos meses de 2025.
Los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) muestran que el Gran Rosario alcanzó una tasa de desocupación del 8,2%, mientras que el Gran Santa Fe llegó al 6,5%. En ambos casos, los indicadores empeoraron tanto en la comparación interanual como trimestral.
La situación más preocupante se registró en el corredor industrial de San Nicolás-Villa Constitución, que con un 10,4% de desempleo se convirtió en la región con la tasa más alta de toda la Argentina.
Fuerte salto en la ciudad de Santa Fe
La evolución también fue negativa en el Gran Santa Fe. Según el informe oficial, la tasa de desocupación pasó del 4,2% registrado un año atrás al 6,5% actual. Si se compara con el trimestre anterior, cuando había sido del 4,8%, el aumento resulta aún más marcado.
Detrás de ese porcentaje aparecen alrededor de 16.000 personas que buscan empleo sin éxito en el área metropolitana de la capital provincial.
Villa Constitución, el dato más preocupante
Uno de los números que más llamó la atención del informe fue el correspondiente al aglomerado San Nicolás-Villa Constitución.
Con una tasa del 10,4%, se ubicó como la región con mayor desempleo del país, por encima incluso del conurbano bonaerense, Bahía Blanca, Mar del Plata y Gran Córdoba.
El dato resulta especialmente significativo por tratarse de una zona históricamente vinculada a la actividad industrial y metalúrgica.