29 de mayo de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Un robot humanoide creado en la provincia de Santa Fe es noticia nacional

Un robot humanoide, una creación de la Tecnicatura en Mecatrónica de la Universidad Nacional de Rafaela, corre algoritmos de inteligencia artificial.

UNRafita, un robot humanoide de la Universidad Nacional de Rafaela, fue presentado en sociedad y ha generado un fuerte impacto. Es una creación de la Tecnicatura de Mecatrónica y su capacidad de realizar movimientos programados -que luego podrían aplicarse a la industria- y de poder participar de conversaciones, a través de inteligencia artificial, sin lugar a dudas, ha asombrado a muchos.

El ingeniero Fernando Ferrer, a cargo de la Tecnicatura de Mecatrónica, comentó que “este humanoide permite desarrollar características, habilidades a nuestro estudiante, las cuales son necesarias para enfrentar los desafíos de los desarrollos tecnológicos que se presentan actualmente en la región”.

“El humanoide permite desarrollar diferentes niveles de programación y de habilidades en nuestros estudiantes, desde los que recién comienzan con programaciones por bloques hasta los estudiantes más avanzados de la licenciatura o del posgrado, los cuales desarrollan sus rutinas de Inteligencia Artificial en Python”, agregó.

“Podemos hablar de esto humanoide en dos aspectos: el primer aspecto en un aspecto de experimentación, dado que es un dispositivo que tiene muchos grados de libertad, que puede programarse diferentes maneras y puede desarrollar en él algoritmo de Inteligencia Artificial y procesamiento de datos de alto nivel”, dijo Ferrero y agregó que a segunda tiene que ver con el aprendizaje, con características que entusiasman al alumno cuando pueden darle al dispositivo ciertos movimientos o desarrollos”.

“Este humanoide permite vincular estos movimientos que programan los alumnos con el mundo real de un brazo robótico en una fábrica, que son el presente y el futuro de esta tecnología”, detalló.

Tuvo también su presentación a nivel nacional en C5N. “Es un esfuerzo que la Universidad adquiera esta clase de elementos, una entidad que es pública y gratuita”, sentenció Ferrer. “Reconoce rostros y adapta su comportamiento a ello”, dijo y comentó que hace algunos días fueron a una localidad vecina, le pidieron cantar algunas canciones que no tenía precargadas y él solo las buscó y las bajó de internet para poder interactuar.

Adrián Gerbaudo para VíaPaís