19 de abril de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Turismo: récord en la primera quincena y recambio intenso para la segunda

Más de 10 millones de argentinos viajaron por el país en el último mes. La costa bonaerense, Cuyo y la Patagonia se benefician del uso del programa PreViaje.

El Partido de la Costa, Mar del Plata, San Carlos de Bariloche, Villa Gesell y Villa Carlos Paz fueron los destinos más elegidos por los turistas para la primera quincena de enero, informó el Ministerio de Turismo y Deportes, y añadió que más de 10 millones de personas se movilizaron por el país desde el 15 de diciembre pasado. Ayer, unos 17 mil autos transitaron por la Ruta 2 hacia la costa bonaerense, mientras unos 8 mil iban en sentido contrario, hacia ciudad de Buenos Aires. Uno de los factores que activó sin dudas el turismo interno es que el exterior resulta casi prohibitivo para los argentinos por la devaluación del peso, sumada a las restricciones para pagar vuelos y estadías en cuotas con tarjetas de crédito en el extranjero que impuso el gobierno.

“Detrás de la Costa Atlántica que concentró la mayor cantidad de turistas en esta primera quincena de enero, la Patagonia, impulsada por PreViaje, fue la región con mejores niveles de ocupación”, señaló el Ministerio de Turismo Entre las localidades de la región sureña aparece primera Bariloche, con 97% de ocupación sobre 38.000 plazas; Las Grutas, 95% (44.000); Ushuaia 90% (6.000); El Calafate 90% (5.300) y Villa La Angostura 96% (8.000).

De las provincias cuyanas, Mendoza tuvo ocupación promedio de 85%, con 40.000 plazas y San Juan, 81% (8.000), en tanto Salta tuvo un promedio de 85% sobre sus 27.000 camas turísticas, y Corrientes, con unas 15.000 plazas, estuvo en el 85%. Pero el comunicado oficial subestima los totales, dado que, por ejemplo, en el caso de Mendoza se estima a nivel provincial que unos 220 mil turistas llegaron a la provincia durante las dos primeras semanas del año, lo que significó una ocupación promedio del 84% de un total de 270 mil plazas, entre hoteles, cabañas, viviendas y campings. Esos visitantes hicieron un gasto promedio diario cercano a 5.200 pesos, informó el Ministerio de Cultura y Turismo local.

Sobre las expectativas para febrero, el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, expresó que “autoridades de turismo y prestadores de todo el país nos informan que registran un alto nivel de reservas” y agregó: “Nuestras proyecciones de PreViaje respaldan este dato: se cargaron un 12% más de tickets para febrero respecto de los que se ingresaron para enero. Los primeros impactos del verano nos permiten ilusionarnos con que será una de las mejores temporadas de la historia, la 'temporada PreViaje'”, sostuvo Lammens en tono triunfal. El informe oficial precisa que “durante la primera quincena de enero, 711 mil personas viajaron con PreViaje y gastaron alrededor de $25 mil millones”. El mecanismo implica la devolución del 50% del gasto a cargo del Estado, siempre que ese dinero vuelva a gastarse en turismo doméstico.

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo, CAT, Gustavo Hani, destacó “el esfuerzo de los empresarios del sector, que a pesar de la ola de contagios que sufrimos -con complicaciones operativas y el consecuente aumento de los costos-, pudieron mantener las prestaciones de todos los servicios turísticos. Además del récord de turistas que está viajando por la Argentina, observamos un fuerte impulso en el consumo, en gastronomía y de diferentes servicios, que han sido motivados fundamentalmente por el PreViaje”, agregó el empresario.

La ciudad de Mar del Plata despidió con un gran movimiento en calles y terminales a los turistas de la primera quincena y recibió a los nuevos veraneantes que arribaban con un muy buen clima, que llegó a los 30 grados.

Desde la mañana del domingo, las calles marplatenses estaban copadas por personas que arrastraban sus valijas para emprender el regreso y aquellos que llegaban y esperaban el check-in en hoteles y departamentos.

Como cada temporada, Mar del Plata es el destino de la costa bonaerense más solicitado, no solo por la cantidad de ofertas gastronómicas, teatrales, culturales y recreativas sino porque es un destino apto para todos los bolsillos. El secretario General de la Unión de Trabajadores, Gastronómicos y Hoteleros de la República Argentina (UTHGRA) seccional Mar del Plata, Pablo Santín, comentó que “hemos tenido una muy buena primera quincena con ocupaciones del 100% en hoteles y apart-hoteles de 3, 4 y 5 estrellas, lo que es un número muy interesante”.

“Para esta segunda quincena y si el clima nos acompaña ya contamos con más de 90% de reservas, lo que es muy positivo porque se continua reactivando la economía de la ciudad”, resaltó. Santín no dudó en manifestar que "este 2022 es muy bueno y las ventas vienen creciendo un 10% más con respecto a 2019, año prepandemia. Esperamos llegar al fin de esta temporada con unos 10 mil trabajadores registrados en blanco ya que hemos lanzado con el Ministerio de Trabajo una labor en conjunto en un operativo de registración laboral que beneficiará a muchos marplatenses”, añadió.

Ayer, en el segundo día de recambio turístico, el tránsito hacia la costa atlántica circulaba con demoras. A pesar de que la cantidad de vehículos que se desplazaban era inferior a la del sábado, el movimiento era intenso y se esperaba que recién disminuyera bien entrada la tarde.

Según registros de la concesionaria Autopistas de Buenos Aires (Aubasa), entre las 0 y las 12 pasaron por el peaje de Samborombón, en la Autovía 2, 17.181 autos, mientras que regresaron 8.963. En tanto, por el peaje de la ciudad de Maipú transitaron 4.171 hacia la costa y 4.216 lo hicieron de vuelta. Y en la Ruta 11, por el peaje La Huella ingresaron 9.940 y se retiraron 7.562.

“El flujo más fuerte fue el sábado a nivel ascendente y descendente. Hoy (domingo) quizás el sentido a la Ciudad habrá más movimiento, porque además es domingo. Son flujos típicos del recambio de quincena y el tránsito irá decreciendo en las próximas horas”, explicaron desde Aubasa. “La merma ser verá progresivamente, porque ayer y hoy se movió muchísimo”.

Las cifras de ayer eran ligeramente más bajas que las del sábado. El sábado, en la misma franja horaria, pasaron por el peaje de Samborombón 19.343 autos, mientras que regresaron 10.724. En tanto, por el peaje de Maipú se desplazaron 6.080 autos la Costa y 4.290 de regreso. Y en la la Ruta 11, en el peaje La Huella, ingresaron 15.131 y se retiraron 10.517.

 

En comparación con el sábado, el movimiento vehicular en la entrada de Pinamar y en la terminal de ómnibus fue más fluido. Ayer, en contrapartida, hubo demoras importantes y se formaron largas filas al ingreso de la ciudad. En Mar del Plata, en tanto, el escenario era similar y protagonizan los mayores desplazamientos aquellos turistas que se retiraban de la localidad. Esto se vio, por ejemplo, en los muchos micros que esperaron en las puertas de los hoteles a los pasajeros que debían abandonar sus hospedajes.