2 de febrero de 2023

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Trotta: «Los chicos hacen un gran esfuerzo, para nada es un año perdido»

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, hizo un balance en Siesta Líder, lunes a viernes de 14 a 16 por LT9,  de los cuatro primeros meses de clases a distancia que se realizaron debido a la emergencia sanitaria y brindó detalles del trabajo en conjunto que están llevando a cabo con las provincias para la vuelta a las aulas.

Al respecto el ministro expresó: «Hay un enorme compromiso de los docentes para generar los distintos caminos que permitan la continuidad educativa y pedagógica, con mucho esfuerzo de los estudiantes y de las familias. Esto también ilumina la profunda desigualdad que hay en nuestro país».

En este sentido, reflexionó: «La desigualdad tiene distintas dimensiones. Una se une a la socioeconómica y al acceso a la tecnología, eso condiciona aprendizajes que no son similares en la escuela pero que la desigualdad se profundiza y consolida en el hogar. Es por eso que también desplegamos una agenda analógica por televisión, radio y más de 30 millones de cuadernos».

Por otra parte Nicolás Trotta, en la charla mantenida en Siesta Líder (Lunes a viernes de 14 a 16 por LT9), dijo que «hoy tenemos puesta la mirada en tomar todas las decisiones que permitan, según la realidad del coronavirus de cada región, el regreso seguro a las aulas. Es complejo el transitar que tenemos por delante. Nuestra prioridad es cuidar la salud», enfatizó el funcionario.

Y subrayó: «El primer paso para el regreso es que debe haber nula o muy baja circulación del virus y desplegar todos los protocolos que disminuyan la posibilidad de contagios en su máxima expresión posible.

Por otro lado tenemos que ser conscientes que hasta que haya una vacuna vamos a tener que convivir con una escuela dual para sostener el distanciamiento social.

Esto implica que los alumnos no van a poder ir todos los días a la escuela, explicó Trotta.

«Vamos a tener que armar grupos para mantener el distanciamiento dentro del aula. Unos días vamos a estar en las escuelas y otros en nuestros hogares pero no de vacaciones, sino sosteniendo los procesos de aprendizaje a la distancia», afirmó.

«Para nada es un año perdido. Vemos cómo los chicos hacen un enorme esfuerzo, como lo hacemos todos, con los maestros y maestras a la cabeza. El aprendizaje no es el mismo en el hogar que en las escuelas, eso va a implicar que tengamos aulas más desiguales y heterogénea. Por delante hay un desafío de reorganización de los años y propuesta pedagógica porque tenemos que garantizar los aprendizajes», aseveró el ministro.