Crisis educativa: la reorganización pedagógica "llevará años"
En el marco de la crisis educativa atravesada por la Pandemia, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que el actual ciclo lectivo "no está perdido" y agregó que, cuando finalmente se concrete el regreso a las clases presenciales, habrá "aulas mucho más heterogéneas en todos los niveles sociales" que implicará "un proceso de reorganización pedagógica" que llevará "varios años".
El titular de la cartera educativa expresó, "no lo doy por perdido porque la evaluación nacional confirma que ha existido un esquema de continuidad pedagógica. Por supuesto en ningún hogar se aprende lo mismo que en la escuela por más que se tenga conectividad y haya adultos que acompañen".
También, agregó que "el proceso de creación en el aula es un espacio colectivo, y más dinámico y profundo que en una casa", y, si bien remarcó que el año no está "perdido", sí consideró que es "excepcional".
"Vamos a tener aulas mucho más heterogéneas en todos los niveles sociales, en todas las realidades sociales, y eso va a implicar un proceso de reorganización pedagógica que nos va a llevar varios años porque no renunciamos a la garantía de los aprendizajes de los chicos, ni a la calidad educativa", explicó Trotta.
En este sentido, precisó que darle prioridad a la incorporación de los contenidos educativos implica "que no va a haber una promoción automática".
El ministro ejemplificó con que antes de que un alumno inicie "su propuesta del cuarto grado vamos a tener que organizar todos los saberes pendientes de tercero".
Asimismo, el funcionario agregó que se mantienen reuniones con las autoridades educativas de todos los distritos del país para abordar "dos aspectos que preocupan mucho: la instancia de promoción frente a los meses que se vienen y una estrategia articulada entre Nación, provincias y municipios para desplegar políticas públicas para buscar a los chicos que proyectamos que no van a volver a la escuela".
Trotta recordó, además, que el lunes comenzarán las clases presenciales en 14 de 19 departamentos de la provincia de San Juan, lo que equivale a 10.500 estudiantes que regresarán a las aulas, y lo consideró "un primer paso a un regreso seguro".
También, volvió a remarcar, que la vuelta a clases presenciales está supeditada a la realidad epidemiológica de cada distrito.