22 de junio de 2024

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Tiempos de pandemia: consejos para evitar estafas telefónicas y por Internet

Debido al aumento de los trámites virtuales por la pandemia, se generó el escenario ideal para el avance de las estafas telefónicas o por Internet.

Ante las reiteradas denuncias que recibe el Ministerio Público de la Acusación (MPA), la Defensoría del Pueblo publicó una serie de recomendaciones a la población en general y advirtió que, los estafadores, no tienen un grupo etario de preferencia para operar como solía ser con el tradicional “cuento del tío”.

De este modo, el defensor del Pueblo de la zona centro-norte de la provincia de Santa Fe, Jorge Henn, explicó que “un importante porcentaje de las denuncias que recibe el MPA provienen de la provincia de Córdoba, de ciudades donde hay servicios penitenciarios” y advirtió que pese al trabajo que realizan desde el MPA, es “muy difícil” que se pueda recuperar el dinero una vez consumada la estafa.

Por esta razón, la Defensoría del Pueblo publicó una serie de recomendaciones:

- Nunca dar un dato personal a una persona desconocida por teléfono

- No dejarse guiar telefónicamente para acceder a un cajero electrónico o generar claves

- Nunca abrir un correo electrónico sospechoso y mucho menos un enlace

- Todo lo que es gestión del Estado, sobre todo IFE, Reparación Histórica, o temas de Anses, no tienen intermediarios telefónicos

- No informar los datos del cajero ni de homebanking ni otro dato confidencial, como números de tarjetas

- No pagar por adelantado

- Desconfiar de las ofertas que llegan por WhatsApp u otras aplicaciones

- Ante la duda, cortar el teléfono