25 de abril de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

¿Sube la nafta?: afirman que en las próximas horas los combustibles aumentarán 3%

El precio del combustible volverá a aumentar este viernes entre un 2,6% y un 3% debido a la actualización trimestral del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC). El precio de la nafta podría pasar la barrera de los dos dígitos en los próximos meses y llegar a 100 pesos, porque las empresas aseguran que están por debajo de la inflación pese a que el año pasado aumentó 10 veces.

Estaba previsto que el 1º de marzo se aplicara un nuevo aumento de precios a la nafta y el gasoil por la actualización trimestral del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y el dióxido de carbono (IDC). Sin embargo, a través de un decreto publicado en su momento en el Boletín Oficial, el gobierno suspendió esa suba por 11 días, y será mañana hasta el próximo 12 de marzo.

Durante 2019 y 2020 la aplicación de estos impuestos ya había tenido varias suspensiones. La última fue cuando se suspendió el aumento que correspondía a diciembre de 2020. Estos impuestos —que impactan en el precio final que pagan los automovilistas en el surtidor— se actualizan en forma trimestral de acuerdo al índice de precios al consumidor que mide el Indec. Se aplica en marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año.

Luego de mantenerse congelados durante la primera mitad del año pasado, los precios de los combustibles vienen registrando desde agosto de 2020 una serie de aumentos mensuales, con dos últimas subas durante enero de este año. En ese período, los valores locales se incrementaron 22,7% en promedio entre los distintos productos (naftas y gasoil).

Aunque sin mayores precisiones, adelantaron que el nuevo incremento podría estar en el orden del 3 por ciento. Si eso sucede, la nafta premium de YPF (Infinia) que actualmente se consigue en la ciudad a $ 93.50 se acercaría a los 100 pesos ($96.30).

En enero cayeron las ventas de nafta en casi todo el país y solo dos provincias mostraron crecimientos contra enero 2020: Mendoza (6,1%) y Jujuy (0,8%). El descenso más importante se vio en Formosa, donde la contracción de las ventas fue del 30,4%. El promedio nacional, por su parte, mostró un descenso del 11,3%,.