Solamente 10 de las 55 ciudades de la provincia le esquivaron hasta el momento al coronavirus
Solamente 10 de las 55 ciudades de la provincia le esquivaron hasta el momento al coronavirus. La mayoría son del norte santafesino, claro que también entre ellas figuran las 3 del departamento San Martín (San Jorge, El Trébol y Sastre), que está libre de Covid-19. Obviamente, al ser las localidades con mayor cantidad de habitantes del territorio son las más expuestas al contagio.
Claro, esto es día a día porque la pandemia está en ascenso en cuanto a casos (ayer se registraron 382 en toda Santa Fe) y en cualquier momento esto puede cambiar y por eso no hay que descuidarse en el respeto por las normas sanitarias.
Hasta ayer, según el informe epidemiológico del gobierno provincial, las diez ciudades santafesinas sin virus son San Jorge, El Trébol y Sastre (San Martín); San Cristóbal, San Guillermo y Suardi (San Cristóbal); Romang (San Javier); Calchaquí (Vera); Malabrigo (General Obligado) y Tostado, en el departamento 9 de Julio, que es el otro de los que no registra contagios como San Martín. En las restantes 45 ciudades el total de contagios es de 5.847 casos (ver aparte).
Si bien en el informe oficial del Ministerio de Salud de Santa Fe el departamento 9 de Julio es el único que aún no presenta casos positivos, hay que destacar que en el departamento San Martín figura la localidad de Los Cardos pero se debe "a un falso positivo". Al respecto, la explicación es que "por criterios epidemiológicos se lo cuenta como confirmado para desarrollar las tareas de aislamiento y prevención", señalaron a La Capital desde el Ministerio, aunque el vecino se encargó de desmentir que hubiera estado enfermo y endilgó la confusión a un error en el análisis realizado por un laboratorio privado.
En alerta
A pesar de que la ciudad de El Trébol está dentro de las 10 sin casos, tiene a unos 26 vecinos aislados para ser testeados. Tres son profesionales de la salud y tuvieron contacto directo con un caso positivo de Las Rosas. Otros dos serán hisopados porque presentan sintomatología leve y, del resto de las personas aisladas, 20 siguen asintomáticas.
El intendente de El Trébol, Fernando Almada, dijo a La Capital: "Debemos apelar a la responsabilidad individual y colectiva de la comunidad. Estamos preparados para la eventualidad de que algún caso pueda surgir. Es importante tener presente que, si algún ciudadano de El Trébol contrae la enfermedad, no es culpable de nada. Es una víctima. Es alguien a quien, por el motivo que fuere, le tocó contraer la enfermedad y nosotros como sociedad, no tenemos que estigmatizar, ni cuestionar, ni criticar. Muy por el contrario, tenemos que acompañar, apoyar y ayudar a las personas y a las familias que eventualmente puedan transitar por esta situación, porque nos puede tocar a cualquiera".
Incertidumbre en María Susana
Las autoridades de María Susana, en el departamento San Martín, también están a la espera de los resultados de dos hisopados realizados a vecinos que estuvieron en contacto directo con una persona foránea que padece Covid-19 y presentan síntomas.
El presidente comunal, Omar Arce, dijo al respecto que "hay incertidumbre. Mi sensación es esa. Lo único que podemos hacer es pedirle a la sociedad que se cuide y que se mantengan aislados y tomen todas las precauciones sanitarias".
Detalló que "los vecinos estuvieron en contacto con una persona de Elortondo que trabaja en María Susana y con otra de Cañada de Gómez. Hubo más gente en contacto pero aún están asintomáticos. Ojalá que los hisopados den negativo. Igual loveo difícil porque tienen síntomas y son similares a los de Covid-19".
Fuente: Diario La Capital de Rosario