Las dos personas involucradas en el robo a un departamento de Avenida Facundo Zuviría en agosto pasado devolvieron todo el dinero que habían sustraído y se puso fin al conflicto penal. Además, la mujer imputada deberá realizar una donación millonaria al ISEP y pagar las costas del proceso.
La investigación fue realizada por la fiscal de la Unidad de Delitos Complejos, Laura Urquiza, quien imputó a Daiana Romina Baudino como partícipe necesaria del robo. El quiebre en la causa se dio tras la imputación de la mujer y el pedido de captura de su cómplice: el hombre devolvió, a través de su abogado, el dinero robado.
Entonces, con la conformidad de la víctima, la causa se cerró a través de un “criterio de oportunidad”, es decir, la posibilidad de reparar la totalidad del daño, en este caso la devolución íntegra del dinero robado a su dueño, a cambio de que no se continúe con el proceso penal.
Además de la reparación a la víctima, se estableció una donación al ISEP por $11.180.000 con el que se comprarán ocho aires acondicionados para climatizar ocho aulas del establecimiento, y deberán pagar las costas del proceso por un monto de dos millones de pesos. Por último, Baudino no podrá tener ningún tipo de acercamiento ni contacto por ningún medio con la víctima del hecho.
Los detalles fueron ventilados este viernes en una audiencia realizada ante el juez Pablo Busaniche, en la que se dispuso la libertad de Baudino. La mujer estuvo acompañada por el abogado defensor particular, Mauricio Frois, quien avaló todo lo manifestado por la Fiscalía.
Confianza, engaño y robo
Según la imputación de la Fiscalía, Baudino conoció a la víctima el pasado 4 de agosto y con el hombre mantuvo al menos dos encuentros sexuales en su departamento de avenida Facundo Zuviría. En dichos encuentros, cree la Fiscalía, fue cuando la víctima le comentó a la mujer que había vendido un departamento y en efecto percibido una importante suma de dinero en dólares estadounidenses.
Aprovechándose de la confianza que le había dado la víctima, Baudino sustrajo una llave del edificio y se la dio a su cómplice. Días después, el 13 de agosto pasado, dos hombres arribaron al lugar a bordo de dos automóviles Toyota Etios y tras ingresar al edificio fueron hasta el departamento de la víctima (el cual no se encontraba en el lugar) y se metieron adentro tras forzar la puerta de ingreso.
Una vez adentro, revolvieron cada rincón y se alzaron de una suma cercana a los 60 mil dólares y también se llevaron perfumes importados, un lujoso reloj y un IPhone modelo 11.
El robo fue denunciado y por el mismo se inició una investigación que fue asignada a la fiscal Urquiza, que el pasado 30 de octubre desplegó un total de 9 allanamientos para dar con los presuntos autores del hecho y tratar de encontrar parte del botín robado.
La investigación permitió identificar a Baudino y a su cómplice, quien era titular de los dos automóviles que fueron vistos en el lugar del hecho. Además, el impacto de antena de su teléfono celular lo ubicó en esa zona la noche del robo.
Con esta información se libró la orden de captura para el hombre, quien al verse cercado y con la imputación de Baudino ya concretada, decidió devolver la totalidad de lo que había robado y recurrir al criterio de oportunidad establecido en el Código Penal.
Poe Andrea Viñuela / Aire Digital