22 de mayo de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Seguirá presa la mujer que encubrió el homicidio de un policía santafesino

Rechazaron un pedido para que recuperara su libertad una mujer que está en prisión preventiva en el marco de la investigación del homicidio de un policía cometido en Margarita.

El juez Gustavo Gon decidió mantener la medida cautelar sin plazo, tal lo que solicitó el fiscal Valentín Hereñú en una audiencia realizada en los tribunales de Vera. A la imputada, quien tiene 33 años, se le atribuyó haber encubierto la conducta ilícita de un amigo suyo al que se le endilgó haber matado al uniformado en octubre de este año. La víctima fatal fue Ariel Andrés Aguirre. El fiscal que representó al MPA en la audiencia es Valentín Hereñú.

Una mujer de 33 años que es investigada por encubrir el homicidio del policía Ariel Andrés Aguirre, cometido en Margarita (departamento Vera), continuará en prisión preventiva. Así lo resolvió el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP) de los tribunales verenses, Gustavo Gon, en una audiencia en la que rechazó un pedido de la Defensa para que la imputada recuperara su libertad.

El legajo tramita en la Fiscalía Regional 4 del MPA. En tal sentido, el fiscal de la Unidad Fiscal Vera, Valentín Hereñú, es quien solicitó que el magistrado resolviera de la manera en la que lo hizo. Al comienzo de la investigación, intervinieron los fiscales Leandro Benegas y Alejandro Rodríguez.

Tras conocer la decisión, Hereñú recordó que “a la investigada, cuyas iniciales son JBM, se le impuso la cautelar sin plazo, lo cual fue ratificado en la audiencia en la que se revisó la medida”, y explicó que “deberá cumplirla por todo el tiempo que dure el proceso judicial”.

Por otro lado, indicó que “como autor del homicidio, está imputado un hombre de 26 años e iniciales AJF, que también está en prisión preventiva”. Según mencionó, “los investigados mantenían una relación de amistad al momento del hecho delictivo”.

Celos, mentiras y traición: así fue la emboscada que terminó con el  asesinato de un policía en Santa Fe | TN

Un policía fue asesinado por su amigo en el norte de Santa Fe

Pericias

Hereñú afirmó que “la Defensa de la imputada solicitó medidas alternativas a la privación de la libertad que no alcanzaban a mitigar la peligrosidad procesal”, y expresó que “resta realizar diligencias investigativas que serán clave para esclarecer lo sucedido”.

Además, el funcionario del MPA puntualizó que “el abogado defensor planteó que el hecho de que ya se haya peritado el celular de la imputada era una situación sobreviniente suficiente para morigerar la medida cautelar, lo cual no era así”, y remarcó que “más bien, los elementos recabados en el análisis del dispositivo confirman la necesidad de la preventiva”.

Aseveró que “el informe pericial da cuenta de la geolocalización del teléfono a la hora del hecho delictivo, así como de llamadas perdidas del imputado que fueron borradas”, y agregó que “también se constataron comunicaciones con otras personas en las que la mujer intentó desincriminarse”.

Por otro lado, el fiscal refirió a que “la Defensa cuestionó la presunción de un plan criminal entre los dos investigados”, y subrayó que “desde la Fiscalía seguimos una línea de investigación fundada en indicios contundentes”. A su vez, adelantó que “está previsto que pronto presentemos la acusación”.

Por su parte, en la audiencia también estuvieron presentes la madre y el padre de la víctima, quienes se constituyeron como querellantes. Ante el juez Gon, ambos manifestaron su rechazo a que la imputada transitara el proceso judicial en libertad.

Cuchillo, fuego y limpieza

“El homicidio fue cometido el lunes 2 de octubre de este año entre las 11:05 y las 11:15 en una vivienda ubicada en Colón al 2.000 de Margarita”, expuso Hereñú. “El hombre investigado provocó la muerte de Aguirre al apuñalarlo siete veces con un cuchillo que tenía una hoja de 17 centímetros de largo”, explicitó.

En tanto, relató que “tras la agresión, el imputado se apoderó de un automóvil que pertenecía a la víctima, subió el cuerpo sin vida al asiento trasero y lo trasladó hasta una zona rural”, y agregó que “lejos del casco urbano, descartó el vehículo y lo prendió fuego”.

“El atacante luego llamó por teléfono a la imputada y le pidió que lo fuera a buscar, a fin de procurar su impunidad”, sostuvo el representante del MPA. “La mujer acudió a bordo de una motocicleta y juntos se dirigieron al inmueble en el que tuvo lugar el homicidio”, señaló.

Hereñú destacó que “la investigada le ayudó a su amigo a ocultar, alterar y desaparecer evidencias del hecho ilícito”. Precisó que “utilizaron elementos de limpieza y el hombre de 26 años le entregó a la imputada una remera que él llevaba puesta y tenía manchas de sangre”, y añadió que “ella lavó la prenda para que no quedaran rastros de lo ocurrido”.

Investigación

El fiscal manifestó que “la investigación comenzó a raíz de un llamado a la Central de Emergencias 911, mediante el cual se informó que en el camino rural conocido como ‘campo Consejo’ se estaba incendiando un automóvil”.

“Agentes policiales y un camión cisterna de la comuna llegaron al lugar y sofocaron el incendio”, valoró. “Una vez apagadas las llamas, se descubrió el cuerpo sin vida en el interior del vehículo y se convocó al MPA, por lo que el fiscal Benegas fue hasta allí”, detalló. “Rápidamente, los uniformados advirtieron que la víctima era Aguirre, su compañero de trabajo”, aseguró.

“Ese mismo día, familiares del hombre apuñalado dijeron que alrededor de las 11:00 él había llevado su auto a un taller mecánico que es propiedad del imputado”, especificó Hereñú. “El investigado entonces fue llamado a declarar y, en el marco de la entrevista, nombró a la mujer de iniciales JBM, quien ante las fuerzas de seguridad brindó un relato contradictorio de lo sucedido”, afirmó.

Asimismo, el fiscal apuntó que “al ser interrogado, el hombre de 26 años confesó voluntariamente que es el autor del homicidio y brindó precisiones sobre el sitio en el que había dejado el cuchillo con el que le quitó la vida a Aguirre”. Al respecto, resaltó que “a partir de las indicaciones, la policía buscó el arma blanca, la encontró y la secuestró”.

“La detención del imputado se concretó de inmediato y los avances en la investigación permitieron determinar que la mujer de 33 años lo ayudó a limpiar la escena del crimen, por lo que se la privó de su libertad”, concluyó el fiscal.