3 de febrero de 2023

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Medidas preventivas: suman test de olfato en el Mercado de Productores

A partir de esta semana, complementando el resto de las medidas preventivas, y frente a la mayor circulación del virus en el departamento La Capital, en el ingreso al Mercado de Productores y Abastecedores de Santa Fe comenzaron a realizarse los tests de anosmia, conocidos como los «del olfato».

Cabe mencionar que, el lugar desde abril trabaja con dos ingresos en los cuales se toma la temperatura y solicita la higienización de las manos, y desde esta semana, se hacen controles de anosmia. A su vez, se garantiza que cuenten con los elementos de protección personal y se desinfectan los vehículos.

“Hay que entender a Santa Fe como una ciudad dinámica y viva. Cuando preguntamos de dónde viene la gente que llega hasta Mercado nos dicen que, de todo el país, y viene a comprar y vender; y por eso debemos ser muy estrictos en los controles, en los ingresos y egresos. De Entre Ríos llegan unos 200 vehículos diarios, y también lo hacen del norte del país y de toda la cuenca frutihortícola de Santa Fe”, dijo el intendente Emilio Jatón, al recorrer el mercado este viernes.

Los controles

Por su parte, el director Ejecutivo del Mercado, Carlos Otrino, en un día se testearon con anosmia, fiebre y el lavado de manos unas 3.000 personas y hubo un ingreso de vehículos de porte de entre 170 a 180, y más de 800 camionetas. “Esto dimensiona el tamaño que tiene el Mercado y de la importancia en cuanto al movimiento de personas y de la economía para la ciudad y la región”, destacó.

En este lugar los protocolos son: el lavado de las cubiertas con hipoclorito y agua en el ingreso; al chofer y los acompañantes, antes de que se bajen, se les coloca alcohol en gel en las manos, y se le toma la temperatura y hace el test de anosmia. Los acompañantes se bajan, van por una vía peatonal, y se lavan las manos con agua y jabón. En el caso de que algún control sea dudoso o no esté bien, se aísla y activa el protocolo desde el Ministerio de Salud.