25 de abril de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Se sintió un fuerte sismo en Salta y Jujuy

Un fuerte sismo se sintió el mediodía de este domingo en las provincias de Salta y Jujuy.

El fenómeno, que se produjo a las 13.40 en el departamento salteño de Orán -muy cerca del límite con Jujuy-, tuvo una magnitud de 5,9 en la escala de Richter y una profundidad de 17 kilómetros. Hasta el momento no se habían reportado daños ni víctimas.

Según los datos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el epicentro se registró a 106 km al norte de San Salvador de Jujuy; a 177 km al norte de Salta; y 34 km al Este de Humahuaca.

En tanto, en Jujuy, donde el movimiento telúrico sintió con fuerza al este de Humahuaca, los bomberos recibieron denuncias de derrumbes pero sin pérdidas materiales. Otras localidades jujeñas afectadas por el sismo fueron Yacoraite, Huacalera y Uquía.

¿Por qué se producen sismos en Argentina?

Los sismos en Argentina se producen por el contacto de la Placa Nazca con la Placa Sudamericana. Se dan con mayor frecuencia en las provincias ubicadas al oeste de nuestra región: Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja, Salta y Jujuy pero ninguna parte del país está exenta de este fenómeno.

¿Qué daños puede ocasionar?

De acuerdo a su escala, el sismo a veces puede ser imperceptible. Ocurren y nuestro cuerpo no llega a darse cuenta que sucedieron. Los más fuertes son esos en los que detectamos que algo se mueve y pueden generar graves daños, poniendo en riesgo tu integridad física, la seguridad de todos los habitantes. Probablemente se generen daños sobre las casas y edificios, derrumbes de puentes, rompimiento de vidrios, por lo cual es muy importante estar alerta y saber qué hacer ante un desastre natural de esta magnitud.

¿Cómo estar informado?

En la Argentina contamos con diferentes organizaciones que pueden ayudarte a estar a salvo. En SINAGIR se almacenan y distribuyen esa información a través de sus redes sociales para saber zona por zona los principales puntos a tener en cuenta.