Envianos fotos, videos
o consultas:
3496522594

Se agrava la salud del Papa Francisco: padece una neumonía bilateral

El Papa Francisco (88) padece una neumonía bilateral y su estado es complejo, como ha informado este martes el Vaticano en un nuevo comunicado sobre su estado de salud, donde también se especifica que el pontífice se mantiene de buen humor. «La tomografía computarizada de tórax a la que se sometió esta tarde el Santo Padre, prescrita por el equipo sanitario vaticano y por el equipo médico de la Fundación Policlínico A. Gemelli, demostró la aparición de neumonía bilateral que requiere terapia farmacológica adicional», dice el texto.

En el último parte médico, la Santa Sede destaca que «los exámenes de laboratorio, las radiografías de tórax y las condiciones clínicas» de Francisco, ingresado en el Gemelli de Roma el pasado viernes, «continúan presentando un cuadro complejo». «La infección polimicrobiana, que se presenta en un contexto de bronquiectasias y bronquitis asmática, y que requirió el uso de terapia antibiótica con cortisona, hace más complejo el tratamiento terapéutico», a lo que se añade «la aparición de neumonía bilateral que requiere terapia farmacológica adicional». Y «a pesar de todo, el papa Francisco está de buen humor», subraya el Vaticano.

El Vaticano no ha dado ninguna indicación sobre cuánto tiempo podría permanecer hospitalizado, limitándose a decir que el tratamiento de un «cuadro clínico tan complejo», que ya ha requerido dos cambios en su régimen farmacológico, requeriría una estancia «adecuada», aunque este martes cancelaba las audiencias papales de toda la semana.

«Esta mañana recibió la Eucaristía y, durante la jornada, alternó el descanso con la oración y la lectura de textos. Él agradece la cercanía que siente en este momento y pide, con el corazón agradecido, que se siga rezando por él», concluye el comunicado emitido cuando finaliza su quinto día de hospitalización.

Algunas actividades laborales

Así, el Vaticano no ha dado ninguna indicación sobre cuánto tiempo podría permanecer hospitalizado, limitándose a decir que el tratamiento de un «cuadro clínico tan complejo», que ya ha requerido dos cambios en su régimen farmacológico, requeriría una estancia «adecuada», aunque este martes cancelaba las audiencias papales de toda la semana y en la misa con ocasión del Jubileo de los Diáconos será sustituido por el responsable del dicasterio para la Evangelización, Rino Fisichella.

Mientras que se desconoce si habrá alguna manera de que pueda celebrar el rezo del ángelus dominical desde el hospital, como ocurrió en ocasiones anteriores, o si lo enviará por escrito, como el pasado domingo. «El papa se encuentra encerrado en una habitación de hospital y creo que esto es terrible para él, pero es realmente necesario y le deseamos una pronta recuperación», ha asegurado este martes uno de sus colaboradores cercanos, el subsecretario del Dicasterio de Educación y Cultura, Antonio Spadaro, en una entrevista.