26 de julio de 2024

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Santafesinos denuncian la interrupción de la tarifa social de gas natural

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, tras haber recibido quejas por parte de ciudadanos a quienes se les interrumpió la tarifa social del servicio de gas natural por redes, le envió un oficio al secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanzani, solicitándole que informe sobre las causas que podrían haber generado esta situación. Asimismo, envió otra nota al interventor del Directorio del Enargas, Federico Bernal, para poner al tanto a ese órgano de control.

En su pedido de informes, solicitó conocer "la situación actual del régimen de tarifa social para los usuarios del servicio de gas natural por red". En la nota se explica que "lo solicitado se enmarca en las consultas recibidas de parte de santafesinos, quienes manifestaron que eran beneficiarios de tarifa social y dejaron de serlo sin notificación previa de motivo alguno".

"Desde la Defensoría del Pueblo entendemos que la realidad sanitaria, social y económica de nuestro país como así también la vigencia del aislamiento y/o distanciamiento social, preventivo y obligatorio no pueden ser soslayados al momento de conservarse un beneficio tarifario en los servicios públicos esenciales, por ejemplo, en la exigencia de determinados requisitos formales como puede ser la renovación del beneficio", concluye el texto.

Por otro lado, se llevó a cabo una reunión que ya estaba agendada con autoridades del Enargas, en el marco de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra). De este modo, el defensor santafesino expresó de la misma manera su preocupación por la pérdida del beneficio de tarifa social, quienes en sus denuncias señalaron no haber recibido ninguna información al respecto. A ello se suman los mayores consumos propios de la época invernal, que tornan las facturas del servicio difícil de costear para los afectados, señaló.

A la defensoría le preocupa la exigencia de renovar el trámite para acceder al beneficio cada 12 meses, teniendo en cuenta el actual marco de la pandemia y distanciamiento social. Además, que esta gestión deba realizarse a través de la Ventanilla Única de Anses.

Defensoría del Pueblo remarcó que aquellos usuarios santafesinos que estaban beneficiados con la tarifa social y perdieron esa asistencia pueden comunicarse con la institución a los canales no presenciales dispuestos en el marco del aislamiento (www.defensoriasantafe.gob.ar/coronavirus-telefonos) para recibir el asesoramiento adecuado y tramitar el reclamo.