Envianos fotos, videos
o consultas:
3496522594

Santafesino va camino a su séptima condena por violencia de género

Un santafesino de 47 años será juzgado por delitos vinculados a la violencia de género, perpetrados contra una expareja y la hija que tienen en común. Ignacio de Iriondo acumula seis condenas por delitos de violencia machista y llegará a juicio una vez más.

La acusación es sostenida por la fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Jorgelina Mosser Ferro, quien anticipó un pedido de pena de 10 años de prisión para De Iriondo en una audiencia preliminar realizada este jueves en los tribunales santafesinos ante el juez Martín Torres.

En mayo de 2023 el hombre volvió a ser detenido luego de una denuncia radicada por una de sus exparejas, madre de su hija adolescente, por amenazas, privación ilegítima de la libertad agravada, lesiones leves dolosas y daño, todo en un contexto de violencia de género.

Violencia de género

El primero de los hechos por los que fue acusado De Iriondo ocurrió el 28 de abril de 2023, cuando su hija fue a visitarlo a su domicilio de J.J. Paso 2900. Cuando le dijo que quería volver a su casa, el hombre le impidió salir y le azotó el celular contra la mesa para evitar la comunicación con su mamá; luego, le envió un mensaje para que fuera a buscarla porque sino no la dejaría salir del lugar, precisa la acusación.

A partir del día siguiente, De Iriondo comenzó a enviarle mensajes amenazantes a la mamá de la menor: «una sola palabra que digas en su favor y te la mato», «un solo minuto que pise una comisaria por tu culpa y te hago lo peor que puedas pensar» «que ganas de romperle la cabeza a fierrazos a tu viejo y al negro que vive con vos» «que ganas de demostrarte que a mi no me desafías más», enumeró Moser Ferro en la audiencia preliminar realizada en tribunales.

Todo esto fue denunciado por la mujer, y los mensajes continuaron: «a vos y a todos los hijos de putas que lean esto: hoy se termina todo» «están muertos» «despedite de tus hijos, despedite de tus viejos, despedite de todos porque vos vas a quedar viva, pero los demás no» «hoy te prometo que voy a ser el peor de la historia argentina», para luego escribirle un mensaje que que iba a ser como Solis y Feruglio, borrándolos inmediatamente. La víctima le respondió «y me decís que vas a hacer lo que hizo Solis”. De Iriondo respondió «voy por todo, entendiste».

De Iriondo fue acusado también por un hecho anterior, cometido en enero de 2023 en perjuicio de otra mujer: se presentó, como lo había hecho en reiteradas oportunidades, en un local comercial ubicado en 9 de Julio al 2700, con el fin de hostigar a la propietaria y para mantener una relación de pareja. Ante la negativa de la mujer, De Iriondo le decía «esto va a terminar mal si vos no estas conmigo”.

La acusación fiscal detalla además que le quitó el teléfono celular que traía en sus manos, rompiéndole la pantalla al mismo tiempo que tiraba cosas al piso que se encontraban en el interior del negocio. La víctima resultó herida en su mano izquierda e intentó retirarse del lugar en su auto; De Iriondo se subió del lado del acompañante y al notar que había personas en el lugar, se bajó y se retiró a pie.

Calificación legal

Respecto al accionar del imputado, fue acusado como autor penalmente responsable del delito de amenazas coactivas, amenazas simples y privación ilegítima de la libertad en concurso real; autor penalmente responsable del delito de amenazas simples; autor penalmente responsable del delito de amenazas coactivas, lesiones leves dolosas y daño en un contexto de violencia de género y autor penalmente responsable del delito de amenazas coactivas y privación ilegitima de la libertad en concurso real.

La Fiscalía adelantó que solicitará una pena de diez años de prisión de ejecución efectiva con más la declaración de reincidencia por las condenas anteriores que le fueron impuestas en varios casos: suma dos condenas previo a la entrada en vigencia del sistema oral y público en febrero de 2014; luego, fue la primera persona en ser juzgada por violencia de género en un juicio oral y público. En 2021 fue condenado por amenazas a otra expareja a través de un juicio abreviado a tres años de prisión, y a poco de recuperar la libertad volvió a ser detenido por estos hechos que llevarán a De Iriondo nuevamente ante la Justicia.

Gentileza Aire Digital / Andrea Viñuela