Tiene 61 años y sus iniciales son HRM. La pena fue resuelta en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. La fiscal que investigó los ilícitos es Luciana Escobar Cello, quien también representó al MPA en la audiencia. No se informa la identidad del condenado, para evitar la revictimización de su hija, ya que tienen el mismo apellido.
Un hombre de 61 años cuyas iniciales son HRM fue condenado a 16 años de prisión por abusos sexuales que cometió de manera reiterada en perjuicio de su hija en Cayastá (departamento Garay). La víctima era menor de edad al momento de los hechos ilícitos.
La sentencia fue dispuesta por el juez Luis Octavio Silva en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos desarrollado en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
La fiscal que investigó los ilícitos es Luciana Escobar Cello, quien también representó al MPA en la audiencia en la que se dispuso condenar al hombre investigado, de quien no se brinda su identidad para revictimizar a su hija, ya que tienen el mismo apellido.
Los hechos
Escobar Cello sostuvo que “el condenado abusó sexualmente de su hija en reiteradas oportunidades”. Agregó que “en algunas de esas ocasiones cometió los ilícitos en la casa que compartía con la víctima y con el resto del grupo familiar, pero también la atacó sexualmente en una zona de la costa cercana a su vivienda”.
“Los abusos ocurrieron desde que ella transitaba el nivel inicial de su escolaridad hasta los primeros años de la secundaria”, precisó la fiscal y añadió que “el condenado amenazaba a su hija para que se mantuviera en silencio”.
La fiscal del MPA remarcó que “la víctima pudo contarle a su pareja los padecimientos que había sufrido, y con ayuda de profesionales de la salud mental realizó la denuncia correspondiente en 2023”. En tal sentido, añadió que “al momento de hacer la denuncia, ya era mayor de edad”.
Escobar Cello resaltó que “los abusos cometidos por el condenado, más la diferencia de edad con su hija, el vínculo que los unía y las amenazas hacia la niña, tuvieron entidad suficiente para adelantar el libre y progresivo desarrollo de la sexualidad de la víctima”.
Calificaciones penales
HRM fue condenado como autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado (por resultar un grave daño a la salud mental de la víctima; el vínculo; la guarda y la convivencia) y promoción a la corrupción de menores.