5 de julio de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Santafesino condenado por el femicidio de su pareja culpa a los médicos por la muerte

Ariadna Sandoval falleció en diciembre de 2017 a consecuencia de las lesiones provocadas en su cráneo al haber caído de un automóvil que era conducido por su pareja, el entonces comisario José Luis Catuzzi.

El hombre intentó hacer pasar el hecho como un accidente o como una acción voluntaria de la mujer; sin embargo, la familia de Ariadna sostuvo desde un primer momento que Catuzzi la maltrataba y que la empujó del auto en movimiento.

El hombre fue juzgado y condenado como autor del femicidio de Ariadna tres años después del fallecimiento de la víctima. Ahora, el abogado defensor particular de Catuzzi apeló la sentencia que será revisada por un tribunal de Alzada.

Responsabilidad médica

El abogado Raúl Berizzo, en su escrito de apelación, rechaza la condena impuesta por los jueces José Luis García Troiano, Octavio Silva y Rosana Carrara, y sostiene que la muerte de Ariadna Sandoval se produjo por una asistencia médica “imprudente”. Para el letrado, el tribunal de juicio no valoró la prueba que desvinculaba a Catuzzi de la muerte de su pareja, y sostuvo que no se trató de un femicidio.

“Se le ha establecido una pena injusta, a nuestro criterio, sobre un tipo penal que no le corresponde”, precisa el escrito de apelación, y agrega que los jueces no tuvieron en cuenta los testimonios que cuestionaron la atención médica. El apelante sostiene que “ha habido un accionar imprudente de los médicos que atendieron a Ariadna Sandoval, quienes desde el primer momento han respondido tardíamente y con total imprudencia e impericia, agravando el estado de salud de la señora Sandoval, quien inicialmente tenía un golpe en la cabeza y posteriormente concluyó en su deceso”.

Pericias deficientes

Por otra parte, Berizzo también cuestionó el trabajo pericial practicado sobre el automóvil. Sostuvo que no se respetó la cadena de custodia, ya que el vehículo fue conducido por un oficial desde el lugar del hecho hasta la comisaría, y que el fotógrafo no registró imágenes del lado del acompañante.

“No se respetaron los protocolos de actuación en la escena del hecho ha habido desprolijidad y contaminación en la escena, especialmente sobre el elemento más importante, el auto”, concluye el apelante.

La acusación de femicidio fue sostenida tanto por los fiscales de homicidios, Gonzalo Iglesias y Ana Laura Gioria, como por la abogada querellante, Celeste Roa Hertelendy, quienes solicitarán que se confirme en todos los puntos la sentencia recurrida. Si bien aún no se ha fijado fecha para la audiencia de apelación, ya se ha conformado el tribunal de camaristas que deberá revisar el fallo: Alejandro Tizón, Oscar Burtnik y Sebastián Creus.

Un accidente simulado

Ariadna Sandoval falleció en diciembre de 2017 tras haber estado dos meses en terapia intensiva. En octubre había sido internada tras un extraño episodio protagonizado con su pareja, el excomisario José Luis Catuzzi: lo que primero pareció ser un accidente de tránsito fue en realidad el desenlace de una historia de violencia que la mujer padecía desde hacía tiempo.

 

En la primera jornada declararon catorce personas, todas ellas personal policial que tomó intervención en la causa desde el primer momento. Así, los policías de la comisaría 16 de Recreo y de la guardia del hospital Protomédico precisaron que el 20 de octubre de 2017, cerca de las 15 fueron notificados de un supuesto accidente de tránsito en la ruta 11, km 482, a metros de la intersección con calle Los Pinos.

Dos policías de la comisaría 16 precisaron que, al arribar al lugar, encontraron a una mujer que asistía a otra que estaba tendida en el piso. Esta persona refirió ser enfermera y haber visto cómo Ariadna cayó del vehículo en movimiento, por lo que detuvo su vehículo para asistirla y dio aviso a la comisaría. La enfermera indicó a las policías que el auto que estaba más adelante, un Fiat 147 blanco, era el auto donde iba Sandoval, y después señaló a un hombre que se encontraba parado al lado y les dijo que ese era el conductor.

El hombre se presentó como empleado policial, y, según expresaron las testigos, “estaba llorando, como en shock”. Sin embargo, en ningún momento manifestó preocupación por el estado de salud de Ariadna, ni preguntó por ella. Catuzzi manifestó que habían ingerido pastillas y que la estaba llevando al hospital Protomédico.

Cuando llegó la ambulancia, Ariadna y Catuzzi fueron trasladados al hospital, e ingresados por la guardia médica. La policía que se encontraba presente en la guardia declaró que, según los comentarios de los profesionales de la salud que atendieron a ambos, las versiones sobre lo ocurrido eran opuestas: el hombre expresaba que Ariadna se había arrojado del vehículo, mientras que la mujer expresaba que Catuzzi la había empujado.

El fiscal Iglesias destacó en Tribunales que el aporte de los más de 100 testigos fue fundamental para esclarecer lo ocurrido tanto el día del ataque en la ruta 11, como los días posteriores. En este sentido sostuvo que la declaración de los médicos que asistieron a Catuzzi y Sandoval, tanto en el Protomédico, como en el Cullen y en el Mira y López permitieron precisar que Ariadna falleció a causa del violento traumatismo de cráneo que sufrió cuando fue arrojada del auto en movimiento.

Con información de Aire de Santa Fe

Foto: El Litoral