«Si el Gobierno Nacional avanza con estas medidas, es probable que la mayoría de los distritos no adhieran a los cambios», advirtió el secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe.
Carlos Torres, secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) de Santa Fe, expresó una mirada crítica frente a las propuestas del Gobierno Nacional, impulsadas por el ministro Federico Sturzenegger, en torno a la digitalización y la renovación de la licencia de conducir.
EL funcionario provincial manifestó el desacuerdo del gobierno santafesino y de otras provincias con las decisiones que se vienen planteando desde la Nación. “Tenemos una mirada muy crítica de estas decisiones por parte del Gobierno Nacional”, sostuvo.
Torres explicó que la semana pasada estuvieron reunidos en Buenos Aires en el Consejo Federal de Seguridad Vial, donde participaron las 24 jurisdicciones del país junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial. En ese encuentro, se discutieron los planes del Gobierno Nacional respecto a la modernización del Estado, específicamente en lo relacionado con la licencia de conducir.
“Nosotros nos sorprendimos un poco por algunas decisiones que realmente no compartimos y que nos parecen que pueden hacer retroceder un trabajo de muchos años en seguridad vial que vienen haciendo todas las jurisdicciones», agregó.
Torres destacó que las 24 provincias coincidieron en que las medidas propuestas, como la licencia de conducir exclusivamente digital, no eran convenientes.
“Se estaría invirtiendo totalmente como es en este momento, que es una obligación tener la licencia física”, explicó.
Según el titular de la APSV, si bien la digitalización es positiva, eliminar la licencia física podría generar complicaciones, especialmente en zonas donde la conectividad es limitada: “En muchas partes del interior de la Argentina no hay buena señal de internet y, por lo tanto, tener la licencia solo digital podría ser un inconveniente para muchísimas provincias”.
Otro de los temas que preocupa a las autoridades provinciales es el cambio en los plazos de renovación de las licencias de conducir, que pasaría a ser cada cinco años y con un simple certificado médico. “Nos parece una improvisación y una medida apresurada que puede dañar la seguridad vial en todo el país”, afirmó Torres, y agregó: “Sé lo que es que un paciente que uno lo atiende hace 30 años le pida un certificado para poder conducir porque lo necesita para trabajar; es un compromiso”.
Torres enfatizó que la provincia de Santa Fe cuenta con un sistema consolidado para la emisión de licencias, con 105 centros emisores que funcionan bien y son auditados permanentemente.
Cambiar ese sistema por uno “más laxo y con menos control” podría tener consecuencias negativas: “Reemplazarlo por un sistema más endeble nos parece un problema”, sentenció en declaraciones a la emisora LT10.
Gentileza UNO Santa Fe