El ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, recomendó que todos los menores de la provincia de Santa Fe salgan a la calle con DNI o alguna otra identificación. La medida, según indicó, está justificada por los procedimientos positivos donde terminan dando con personas con antecedentes.
Días después de la polémica que se originó en Rosario, donde un grupo de alumnos de la escuela Gurruchaga fue interceptado por la policía y generó la preocupación de padres y la comunidad educativa en general, el ministro se refirió al tema y anunció que continuarán los procedimientos en toda la provincia.
«El sistema que vamos a utilizar es exactamente el mismo», explicó Cococcioni consultado sobre la aplicación en el resto de la provincia de Santa Fe y aseguró que está respaldado por la Constitución y las layes que votó la Legislatura.
«La policía tiene facultad para parar y pedir identificación y cuando hay actitud sospechosa, más resistencia a ser identificado, tiene la capacidad de conducir a la persona, con un máximo de seis horas, a una dependencia policial para hacer averiguación de antecedentes».
Según explicó el ministro Cococcioni, de acuerdo a las estadísticas, «de cada siete personas que se detuvieron por averiguación, una tenía antecedentes, por lo cual, estimo que la policía no está haciendo un trabajo arbitrario deteniendo gente al azar, molestando ciudadanos que no tienen nada que ver».
Denuncia por un supuesto operativo policial en Rosario
La dirección del nivel secundario del Complejo Educativo Dr. Francisco Gurruchaga emitió un comunicado en el que puso de manifiesto que durante la mañana del martes, varios de nuestros estudiantes fueron parados por la policía en los alrededores de la institución exigiéndoles DNI, tomándoles fotos y preguntándoles si formaban parte del centro de estudiantes.
Destacaron que a uno de los estudiantes – de 14 años – se le solicitó la documentación y como no la tenía le informaron que era causal de demora. A partir del hecho, las familias de los estudiantes decidieron no enviarlos a clases.
«Como comunidad hemos decidido generar espacios de charlas, debates y concientización sobre el tema en cuestión. No queremos que nuestros estudiantes asistan con miedo, consideramos que de alguna manera esto vulnera sus derechos», señalaron en el comunicado.
El Ministerio de Seguridad lo desmintió
«En el horario que se dice sucedió esto, en esa zona no hubo traslados 10 bis, no hubo consultas al sistema cóndor, no hubo consultas al sistema Sifcop y los GPS de los policías dan que no hubo ningún efectivo parado por más de 120 segundos; lo que no es tiempo suficiente para identificar a nadie», señalaron desde el ministerio de Seguridad.
«Que le pueden haber preguntado o qué estaban haciendo forma parte del trabajo preventivo de la policía. No queremos que estén dando vueltas sin hacer nada, queremos que estén identificando gente xq la verdad es que dentro de ellos muchos tienen pedido de captura o portar», completó Cococcioni.
Fuente: Aire Digital