1 de febrero de 2023

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Sain: “Sarnaglia era un funcionario más, no ocupaba un escalón fundamental”

El lunes, Víctor Sarnaglia se reunió con Omar Perotti para presentarle la renuncia a la Jefatura de la Policía de Santa Fe por pedido expreso del gobernador. La decisión del Gobierno de Santa Fe se tomó en conjunto con el Ministerio de Seguridad luego de que Sarnaglia sea citado a una audiencia testimonial en una investigación por juego clandestino.

En diálogo con Zona Crítica, del Canal Veo, Marcelo Saín se refirió a la decisión tomada por Perotti y por él mismo. “La decisión que se tomó con el gobernador de alejar del cargo a Sarnaglia está vinculada a su vinculación a un proceso penal investigativo que se conoce. Él fue llamado por los fiscales que están investigando esa extensa red de juego clandestino en carácter de testigo”, expresó el ministro de Seguridad.

Además agregó que “la decisión que se tomó con el gobernador porque estamos en un compromiso muy grande de romper con cierta impronta de autonomía policial. Se ventilaron algunos audios donde Sarnaglia ponía en tela de juicio la subordinación a las estructuras políticas. Cuando dijo que se paraba de mano frente al ministro, eso es una desobediencia política insostenible porque los comisarios son los jefes operacionales, no son los jefes políticos de la seguridad pública”.

Por otro lado, Saín recalcó que “todo el equipo del Ministerio de Seguridad tiene años en gestión pública. Somos los que hemos conducido todo, hemos establecidos los criterios políticos de conformación de las tres cúpulas policiales y Sarnaglia conducía solamente una”.

“El Ministerio toma decisiones sobre la faceta operacional porque hay cúpulas policiales que están desactualizadas de lo que hay que hacer. No se puede hacer gestión de seguridad pública policial solamente pidiendo cubiertas para los autos más allá de que sea necesario y sea una carencia en la provincia”, agregó. Y concluyó: “Hemos tenido una muy buena relación con Sarnaglia. Era un funcionario operativo más, no ocupaba un escalón fundamental en el Ministerio”.

Asunción

El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Seguridad, puso en funciones este jueves, en la ciudad de Rosario, a las nuevas autoridades de Policía de la provincia: Emilce Chimenti y Ariel Zancochia. La asunción de mando fue oficializada por el titular de la cartera de Seguridad, Marcelo Saín.

“Es un enorme placer poner en funcionamiento a Emilce y Ariel, de uno de los servicios policiales de la provincia, que es el de seguridad preventiva. Ustedes saben que desde que asumimos hemos tenido una clara definición acerca de la necesidad de profesionalizar a la Policía de Santa Fe diferenciando labores policiales, que son completamente distintas entre sí”, enfatizó Saín.

Con información de Veo Noticias.