Son 6 puentes que cruzan el corredor bioceánico. El primero está en Varadero Sarsotti y el último en La Guardia. Los alambrados evitaban que los peatones crucen la ruta. También robaron los cables de iluminación. Días atrás atropellaron a una niña y a su hermana mayor. En noviembre del año pasado, el último caso fatal.
Tras el último accidente ocurrido hace unos días atrás sobre la ruta nacional 168, en el que fueron atropelladas una niña de 11 años y su hermana de 20, se relevó el estado de los cruces con puentes peatonales sobre el corredor bioceánico y se constató que a todos les robaron los alambrados que separan ambos carriles, los que sirven para evitar que los peatones crucen caminando la ruta, en vez de utilizar los puentes. También se constató la falta de iluminación en varios tramos.
“El robo de estos alambrados y cables de iluminación es una constante”, dijo Alberto Gauna, desde la Vecinal La Guardia. “La gente ya se acostumbró a atravesar la ruta sin usar los puentes peatonales”, reconoció. “Esto no es de ahora, hace mucho tiempo que ocurre”.
En barrio Centenario los vecinos reclamaron de manera formal al Municipio por la falta de iluminación en el cruce a Varadero Sarsotti. «Las columnas de iluminación hace mucho que están apagadas», dijo José Cettour, desde la Vecinal. «Todavía estamos esperando una respuesta».
Es en este contexto que el pasado sábado 28 de septiembre ocurrió un grave accidente sobre un tramo del corredor bioceánico, sobre la ruta nacional 168 a la altura del barrio Bajada Distéfano, entre El Pozo y La Guardia. En ese sector cruzaron la ruta aquel día dos hermanas de 11 y 20 años con la desgracia que fueron alcanzadas por un vehículo. La peor parte la sacó la más pequeña que sufrió heridas graves y debió ser internada en el Hospital de Niños Orlando Alassia, mientras que su hermana mayor recibió asistencia en el Hospital José M. Cullen.
La menor, identificada como Alba C. (se reserva su identidad), permanece internada en el Alassia. “La paciente progresó de estar internada en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) a pasar a Cuidados Especiales, el jueves de la semana pasada”, indicó el director del Alassia, Pablo Ledesma. “Continuará en ese servicio para monitoreo y control clínico -agregó el médico-. Está descomplejizada y con medicación mínima”.
La última fatalidad ocurrida por un accidente que involucró a un peatón y un vehículo sobre el corredor fue hace casi un año atrás, el 3 de noviembre de 2023 a las 3.30 de la madrugada. Aquella noche un automovilista atropelló a un hombre de 31 años que perdió la vida en el lugar. Aquel incidente vial sucedió en inmediaciones del acceso a la Ciudad Universitaria, sobre la ruta 168.
Los seis puentes peatonales que atraviesan todo el corredor bioceánico en jurisdicción de la ciudad de Santa Fe se ubican -de oeste a este- desde Varadero Sarsotti hasta La Guardia. El primero une barrio Centenario con Varadero Sarsotti, sobre la circunvalación oeste; el siguiente es la conexión del parque Alberdi con el Puerto, en la zona del microcentro, sobre la avenida 27 de Febrero; luego está el de la Ciudad Universitaria con zona de boliches, sobre la ruta nacional 168; un poco más al este está el puente que une barrio El Pozo con el megamercado; luego la conexión del barrio Bajada Distéfano con el bañado de la Setúbal; y el último, también sobre la 168, en la unión de Colastiné Norte con La Guardia.
Cabe mencionar que en el caso del puente peatonal que cruza del microcentro al Puerto no hay alambrado sobre la avenida 27 de Febrero, que pasa por debajo. Aquí el problema es otro: la falta de mantenimiento se observa en la escalera mecánica que está rota y abandonada. Lo mismo ocurre con el ascensor, del lado del Parque Alberdi, que también está roto. Mientras que el puente está todo grafiteado.
Falta iluminación
En la mayoría de estos sectores de puentes peatonales a la falta del alambrado se le suma otro problema: la falta de iluminación. Al igual que ocurrió con los alambrados, esto también es producto del robo y vandalismo. En consecuencia, cuando los peatones cruzan de noche los conductores no los ven. Así ocurren los accidentes.
El mantenimiento de la iluminación del tramo de la ruta nacional 168 que va desde la bajada del puente Oroño hasta la cabecera oeste del puente sobre el río Colastiné depende de la Municipalidad de Santa Fe, de acuerdo a lo acordado con Vialidad Nacional. Mientras que el organismo nacional es el responsable del mantenimiento de los alambrados.
Sobre la falta de iluminación, el intendente Juan Pablo Poletti dijo: “Nosotros teníamos proyectada una licitación para reponer las luces en todo ese tramo. Somos conscientes de que todo ese sector debe estar bien iluminado, al igual que la colectora de la zona de los boliches (acceso a la Costanera Este). Todo es prioridad y vamos a licitarlo”, dijo, y agregó que analizan realizar “un tendido aéreo, para tratar de evitar nuevos robos de los cables, porque son reiterados los robos de los cables subterráneos”.
Cabe mencionar que esa zona de la ciudad quedó afuera del proyecto de tercearización del mantenimiento del alumbrado público que pretende implementar el Municipio en el resto de Santa Fe, y seguirá siendo responsabilidad directa de los operarios de la Dirección Alumbrado Público y de Electromecánica (DAPE).
Conciencia ciudadana
“Pero también la gente debe tomar conciencia y utilizar los puentes peatonales. No debemos cruzar a través de los guardarrailes -reclamó el intendente-. Y se deben reponer los alambres perimetrales que fueron vandalizados”, le solicitó a Vidalidad. “Porque todo esto lleva a las desgracias que uno no quisiera que estén pasando. Así que nosotros asumimos la responsabilidad de iluminar la zona”.
También se consultó a Vialidad Nacional respecto de los alambrados robados. “El robo y rotura es permanente”, indicaron desde la sede local del organismo. “Desde que fueron colocados ya fueron repuestos tres veces y se los vuelven a robar”, se quejaron.
-¿Tienen previsto reponer los alambrados? -consultó El Litoral a Vialidad Nacional.
-Está en carpeta como uno de los trabajos a realizar -fue la respuesta del organismo-. Se analizó colocar en vez de alambrados una malla de hierro (tipo malla cima) la que se usa en las losas de hormigón, soldadas a los parantes, para evitar que los roben como a los alambrados que los cortan con tenazas. Además se van a reparar también algunos muretes divisorios de hormigón, «New Jersey» que fueron demolidos para cruzar de un lado al otro de la ruta. Son proyectos en carpeta.
Por último, desde el organismo nacional informaron que esta semana está previsto realizar un bacheo de transitabilidad sobre la ruta nacional 168, entre la Ciudad Universitaria y El Pozo, en esa zona. Las tareas iban a ejecutarse el martes pero fueron pospuestas en principio para el miércoles debido a la lluvia caída este lunes, se indicó.
Por Nicolás Loyarte / gentileza El Litoral