23 de mayo de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Ritual de Fin de Año: cómo despedir el 2023 y recibir el 2024 con la mejor energía

Una ceremonia en dos pasos para cerrar un ciclo y fijar intenciones para el 2024. Cuáles son los elementos que simbolizan abundancia, trabajo, buena salud, dulzura y éxito.

En diciembre se hacen todo tipo de rituales, bien sea que los llamemos así o los denominemos de otra manera. En los últimos días del año, después del solsticio del 21 de diciembre, sentimos cómo se acerca un cierre de ciclo y recurrimos a la tradición y a nuestros seres queridos para festejar que, con sus altibajos o sin ellos, hemos vivido un año más.

La chamana, autora y comunicadora de espiritualidad de la Naturaleza, Flavia Carrión, denominó esta jornada como un momento bisagra, cuya importancia está justamente en que “nos permite tomar conciencia de lo que se va y abrir el corazón a lo nuevo”.

La chamana explicó cómo se puede realizar un ritual en dos partes desde casa. “En la primera parte se despide al 2023 y la segunda se dedica a crear el mejor 2024”, dijo.

La clave para este año, según la especialista, estará en fusionar tres elementos: atención, intención y corazón. “Siempre que ponemos atención, intención y corazón, nos convertimos en creadores poderosos para materializar nuestros sueños”, afirmó.

Ritual de Fin de Año: despedir el 2023 y darle la bienvenida al 2024

Según Carrión, la primera parte del ritual consiste en situarse en un espacio tranquilo, en calma.

Vas a necesitar:

  • 8 velas.
  • Papel y lápiz.
  • Un sahumerio de tu preferencia (opcional).
Para comenzar el ritual, escribí una carta de despedida al 2023. Foto: ilustración ShutterstockPara comenzar el ritual, escribí una carta de despedida al 2023. Foto: ilustración Shutterstock

Ahora seguí los siguientes pasos para completar la despedida anual:

  • Escribí una carta de despedida al año que se va, "contándole lo que le agradeces, honrando todo lo que te brindó", explicó la chamana. No hay que usar un gran vocabulario o contar con un talento innato para la escritura. Bastará con profundizar en nuestro corazón y hacer un recuento honesto de todo lo que hemos vivido estos doce meses. “Siempre recomiendo comenzar bajando al papel lo que habita en tu mente”, sugirió.
  • Cuando hayas terminado de escribir podés sahumar o “elevar una plegaria a tus espíritus aliados”, indicó Carrión.
  • Realizá algunas respiraciones profundas para enraizarte y centrate en tu corazón.
  • Sentate en el suelo y encendé las ocho velas. Colocalas en círculo a tu alrededor.
  • Tomá una vela con tus dos manos. Consagrala a algún desafío que hayas tenido que superar en el año que se va. Conectá con ese desafío: ¿cómo te sentiste? ¿cómo se sintió tu cuerpo? ¿cómo lo superaste? ¿que se sintió después? ¿qué cualidad en vos te ayudó a superarlo? ¿qué aprendiste?
Encendé cada vela y fijá tu atención en el desafío que superaste este año. Foto: ilustración ShutterstockEncendé cada vela y fijá tu atención en el desafío que superaste este año. Foto: ilustración Shutterstock
  • Una vez que trabajaste con ese desafío, soplá la vela y continuá con la siguiente. Repetí el proceso con cada una de las ocho velas.
  • Agradecé a tus espíritus aliados y continúa con la segunda parte del ritual: recibir el 2024.

Como explicó anteriormente la especialista, la atención, la intención y el corazón estuvieron prestos a una energía de cierre. Ahora, para la segunda parte del ritual, vamos a promover lo contrario: una bienvenida. Lo que haremos será construir un Altar de Año Nuevo.

Seguí estos pasos:

  • Buscá un lugar cerca de una ventana y elegí una superficie donde puedas disponer un mantelito y algunos objetos. Allí colocarás los siguientes elementos, tené muy en cuenta sus significados:
  • Escribí en un sobre de papel pequeño los tres deseos más importantes para el año que comienza.
Tené a mano los cuencos y platitos con elementos simbólicos como miel, hierbas, frutos secos. Foto: ilustración ShutterstockTené a mano los cuencos y platitos con elementos simbólicos como miel, hierbas, frutos secos. Foto: ilustración Shutterstock
  • Ubicá en el altar un cuenco pequeño que contenga miel, simboliza la dulzura de los vínculos durante el año.
  • Sumá a un lado del cuenco una pluma (la más grande que encuentres), pues representa una mente clara y comunicación pacífica.
  • Ubicá a un costado del altar un puñadito de arroz, que simboliza la abundancia; un puñadito de maíz, para que no falte el trabajo; un puñadito de hierbas medicinales, para la buena salud; tres hojitas de laurel, que simbolizan el éxito.
  • Ubicá un platito con pasas de uva o higos secos, representan la honra a tus ancestros.
  • Ubicá un platito con frutos secos, honran el espíritu de tu casa.
En el Altar de Fin de Año condensás tus deseos e intenciones para el 2024, los elementos no son al azar. Foto: ilustración ShutterstockEn el Altar de Fin de Año condensás tus deseos e intenciones para el 2024, los elementos no son al azar. Foto: ilustración Shutterstock
  • Agregá pequeños tesoros como flores de papel, cuentas de collar brillantes o cascabeles. La idea es que estos objetos sincronicen con las sorpresas agradables y la alegría.
  • Visitá el altar cada día. Podés sahumarlo o encender una velita. Carrión destacó: “Recordá que es tu atención enfocada, tu intención clara y tu desapego del resultado lo que hace la magia”.
Si lo deseas, también podés sahumar tu altar antes de desarmarlo. Foto: ilustración ShutterstockSi lo deseas, también podés sahumar tu altar antes de desarmarlo. Foto: ilustración Shutterstock
  • Finalmente, 12 días después de haber armado el altar, desarmalo y entregá los objetos naturales a la Tierra. Lo demás, junto con las velas, reciclalo.

¡Que tengas un bellísimo 2024!

Asesoró Flavia Carrión, autora y comunicadora de espiritualidad de la Naturaleza. En Instagram, @flavia_carrion_escribe.