22 de mayo de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

La provincia suma un tercer laboratorio para testeos de Covid

A los dos laboratorios en funcionamiento en la provincia, se sumará un tercer centro de detección de coronavirus. La facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) comenzará a analizar los testeos de Covid-19 y recibirá en un principio hasta 100 muestras diarias, la mayoría correspondientes a pacientes del personal de salud y al plan Detectar que recorre barrios de distintas localidades.

Eduardo Codino, representante del Centro de Tecnología en Salud Pública de la facultad de la UNR explicó a Radio 2 que el laboratorio “ha pasado por todas las habilitaciones y en un acuerdo con el Ministerio de Salud de la provincia está en condiciones de acompañar a los otros dos laboratorios”.

“Vamos a recibir las muestras de los barrios o geriátricos o del personal de salud con pluriempleo en otras provincias, los hisopados del plan Detectar”, enumeró Codino y añadió que el objetivo es "aportar en este momento de emergencia sanitaria".

Por otra parte, explicó que aunque en un principio se recibirán entre 50 y 100 muestras diarias, el número “se podría duplicar haciendo una reorganización” en una segunda etapa.

“Estamos listos para lo que el Ministerio de Salud nos diga”, aseguró Codino y agregó que por ahora no se harán test para el sector privado. “El primer paso será la salud pública”, concluyó.

Los análisis de coronavirus del sector público en Santa Fe se realizan en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar) y en el Laboratorio Central de la ciudad de Santa Fe.