La Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rafaela -integrada por los Dres. Sergio Alvira; Matías Drivet y Jorge Alberto Andrés- ratificó el veredicto de culpabilidad sobre los jóvenes de Pilar que fueron acusados de concretar un abuso sexual en grupo en perjuicio de una adolescente de esa localidad, que en el momento de los hechos era menor de edad, y aunque disminuyó parcialmente las penas aplicadas por el tribunal de Primera Instancia, en lo esencial confirmó la interpretación realizada por los jueces que presidieron el juicio oral y público realizado en 2022.
La Cámara de Apelaciones dispuso confirmar la pena de ocho de prisión aplicada a Joaquín Ezequiel Vera como coautor penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal calificado por la participación de dos o más personas; y modificar las impuestas al resto de los imputados.
De esa forma dispuso “disminuir de 16 a 14 años de prisión la pena aplicada a Jair Damián Goró como coautor del delito de abuso sexual con acceso carnal calificado por la participación de dos o más personas, y como autor del delito de abuso sexual simple en concurso real”; en tanto que también resolvió disminuir de 14 a 12 años de prisión las penas a “Lucas Sebastián Lencina, Maximiliano Javier Zoller, Santiago Miguel Andrián; Gaspar Amílcar Gilli; Ayrton Sergio Suviani; Michael Nicolás Bracamonte, Adrián Marcelo Arietti y Patricio Suárez, como coautores penalmente responsables del delito de abuso sexual con acceso carnal calificado por participación de dos o más personas”.
El caso fue analizado en conjunto por los jueces y en la mayor parte del análisis hubo unanimidad en la interpretación.
El caso
Los hechos denunciados ocurrieron en la noche del viernes 11 y el sábado 12 de mayo de 2018, cuando la víctima era una adolescente menor de edad, y los jóvenes condenados tenían en su mayor parte entre 18 y 22 años. Fue la madre de la víctima la que denunció la “violación en manada” que habría sucedido en Pilar, la pequeña localidad del departamento Las Colonias que quedó marcada a fuego por el caso: un total de 12 hombres, uno de ellos menor de edad al momento del abuso, se turnaron para violentar sexualmente a la joven, aprovechándose de su estado de vulnerabilidad.
Cada una de las instancias judiciales del caso, que motivaron la presencia de los acusados en los Tribunales de Rafaela derivó en importantes despliegues por la presencia de familias que montaron protestas y realizaron una interpretación de los hechos que nunca fue avalada por los sucesivos jueces que, en distintas instancias, abordaron el caso.
En octubre del año pasado, un tribunal presidido por la Dra. Cristina Fortunato e integrado también por los doctores Juan Gabriel Peralta y José Luis Estévez condenó a los acusados a penas de 16, 14 y 8 años según los casos, con una sólida fundamentación que dio por tierra con los argumentos de la defensa de los imputados.
Ahora la Cámara de Apelaciones ratificó gran parte de las condenas impuestas, y más allá de la reducción leve de penas que aplicó, en lo esencial confirmó todo lo actuado por los jueces intervinientes en las distintas instancias iniciales, desde la investigación penal preparatoria hasta la sentencia de primera instancia, en un caso que sienta un precedente clave para la Justicia provincial y nacional.