21 de julio de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Rechazo al bono de la provincia: docentes privados anunciaron un paro de cuatro días

Docentes privados de la provincia oficializaron medidas de fuerza para las próximas semanas en rechazo al pago de una suma fija no remunerativa ni bonificable anunciada por la provincia.

La disposición fue tomada por las seccionales de SADOP Rosario y Santa Fe que pararán sus actividades los días 11,12,19 y 20 de agosto. Por su parte UDA anunció medidas de fuerzas.

"Compartimos con el gobierno provincial que el momento de emergencia hace necesario y urgente que las y los maestros cuenten con una suma efectiva y rápida en el bolsillo, pero sostenemos que la manera de garantizarlo y dar respuestas reales a esa necesidad es mediante un acuerdo, fruto de la mesa paritaria. Necesitamos una recomposición salarial acorde al poder adquisitivo perdido hasta el momento y sostenemos: SUMA FIJA NO ES RECOMPOSICIÓN SALARIAL", señala el gremio en un comunicado.

"Para las y los trabajadores de la educación una recomposición salarial seria debe contemplar los más de doce puntos de inflación acumulada desde el inicio del año y los gastos erogados por cada docente para trabajar, los cuales garantizaron que la educación siga en pie en el territorio santafesino resguardando el derecho de las niñas, niños y adolescentes a aprender", sostiene luego.

El Sindicato de Docentes Particulares advierte que tampoco están dadas las condiciones de volver a la presencialidad en las aulas: "El SADOP ratifica la falta de acuerdo en los protocolos que la provincia está ideando para una futura vuelta a las clases presenciales dado que entre otros puntos, no cuida la salud integral de las y los trabajadores de la educación".

"A lo enumerado y expuesto se suma la necesaria reivindicación de los y las jubiladas quienes además y según lo anunciaron desde el gobierno provincial, cobrarán del monto base del bono, un porcentaje menor del 82% móvil". sigue el comunicado.

En relación al paro y la modalidad adoptada, el gremio explica sus fundamentos. "Por estos motivos, las y los docentes decidimos realizar jornadas de PARO y apagón virtual en reclamo a la urgente convocatoria a paritarias para dar respuesta definitiva al conflicto salarial y lo referente a condiciones de trabajo, tanto en la virtualidad como en la futura vuelta a las clases presenciales. Mientras duren las medidas de fuerza, no se realizarán las actividades programadas de capacitación y tampoco se enviarán a los alumnos actividades de las áreas correspondientes ni se devolverán correcciones".

"Como venimos diciendo hace tiempo, sin recomposición salarial no hay vuelta a clases presenciales y además, la falta de respuestas a los reclamos legítimos de las y los docentes profundiza el malestar por lo que los días 11, 12, 19 y 20 de agosto PARAMOS", señala en el cierre del parte de prensa.

Medidas de UDA 

Por su parte, los docentes nucleados en la Unión Docentes Argentinos anunciaron un paro de cinco días que se llevará a cabo los días 11, 12, 19, 20 y 21 de agosto.

La medida, según explicaron, es "en reacción del sindicato a la resolución unilateral de nuestro empleador que resolvió por fuera de la paritaria el pago de una suma fija, un bono, lo que resulta absolutamente violatorio de la buena fe de la negociación salarial” y “una respuesta insensata al reclamo salarial docente".

"Luego de largos meses de sostener el sistema educativo en un contexto de pandemia y con salarios congelados, la administración provincial decidió dejarse de dilaciones y pretende resolver un conflicto salarial con el pago de una suma fija no remunerativa y no bonificable, por única vez, lo que resulta absolutamente una clara muestra de insensibilidad y desconocimiento de la realidad económica de las y los docentes de la provincia" los que "necesitan una urgente recomposición salarial", sostuvo la secretaria gremial de la Seccional Santa Fe de UDA, Gilda Gallucci.

La representante gremial concluyó que "las clases presenciales, más allá de los enormes inconvenientes sanitarios y edilicios, resultan una utopía en cualquier parte del territorio santafesino con estos salarios: sin recomposición salarial no hay retorno a las aulas".

Con información de Telefe Santa Fe.