9 de octubre de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Reabrió el museo Louvre luego de tres meses sin visitantes

El Louvre, uno de los museos más grande y visitado del mundo, reabrió sus puertas este lunes, 6 de julio, luego de más de tres meses y medio cerrado, siendo este el mayor tiempo que se mantuvo inactivo desde la segunda guerra mundial. "Es importante estar aquí -contó Christine, una joven de la periferia parisiense- porque la reapertura de este museo es una señal para todos".

Pero, este retorno viene de la mano con una forma adaptada al Covid-19 para recorrer el Louvre, solamente con reserva previa y formato reducido. En total, se logró bajar de 30.000 visitantes por día a tan sólo 7.000, por lo que la mayoría de la gente se quedó fuera de poder visitar el museo en su primera jornada. "Estamos aquí sentados, buscamos entrar -dijo sin demasiadas esperanzas un hombre que esperaba desde hacía una hora-. Somos de París, no reservamos. Quiere decir que volveremos en los próximos días".

Por otro lado, una investigadora escocesa relató: "Lo extrañé muchísimo, vengo aquí dos veces al mes". Aunque están entre los más asiduos visitantes, no se oye a italianos, sin embargo, entre los visitantes en fila, que se va espaciando por plazos cada media hora para evitar cualquier acumulación de gente.

La reapertura para la estrella del Louvre, la Gioconda, ya establemente de regreso en la Sala de los Estados pintada de azul -tras haber sido trasladada algunos meses por trabajos de restauración- se llevó a cabo como estaba previsto, todo en orden, incluso si la fila para entrar era más bien larga. Un recorrido para quien entra y otro para quien sale, sin posibilidad de encontrarse ni de volver atrás, busca brindar seguridad a sus admiradores.

El presidente del Louvre, Jean-Luc Martínez, anunció que la crisis del coronavirus provocó ya "más de 40 millones de euros de pérdidas" y que los próximos tres años se anuncian difíciles desde el punto de vista financiero. "Perdemos el 80% de nuestro público -agregó Martínez-, el 75% de nuestros visitantes son de origen extranjero. Si va bien, tendremos el 20-30% del público del verano (boreal) 2019, como máximo entre 4000 y 10.000 visitantes al día".

Los empleados, acostumbrados a la multitud de 10 millones de personas al año, gestionaron todo con calma. Faltan los turistas norteamericanos, loa asiáticos, y la atmósfera era tranquila, casi temerosa de parte de los visitantes, todos muy prudentes.