7 de septiembre de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Pullaro se opone al regreso del impuesto a las Ganancias que propone Nación

En la previa de la reunión que mantendrán este jueves en Casa Rosada con los negociadores del presidente Javier Milei, los gobernadores radicales y del PRO que se siguen referenciando en Juntos por el Cambio (JxC) mantuvieron un encuentro para afinar posiciones. La agenda es bien concreta: el Ejecutivo quiere aprobar la nueva versión de la ley Bases y los gobernadores pretenden recomponer las golpeadas arcas provinciales. En ese marco, el santafesino Maximiliano Pullaro se encuentra en el grupo de los más reticentes a restablecer la cuarta categoría del impuesto a las ganancias y plantea explorar nuevas alternativas.

“Fue una buena reunión, se detuvieron mucho en qué tipo de impuestos se pueden llegar a acordar”, dijo a La Capital un integrante de la mesa chica de Pullaro, que participó de la reunión virtual realizada este miércoles por la tarde.

Pullaro y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, son dos de los mandatarios más preocupados por el potencial impacto económico (que se agrega al político) de que vuelva el tributo que grava a los salarios más altos. El impuesto fue eliminado por el Congreso el año pasado, por iniciativa del entonces ministro de Economía y candidato a presidente del peronismo, Sergio Massa.

“Hay muchas dudas respecto de Ganancias, no hay una posición definida. Santa Fe está entre las provincias a las que menos les cierra y Maxi es de los más reticentes”, dicen en la Casa Gris.

Según publicó el portal LetraP, el gobierno les ofrecerá a los gobernadores un piso salarial de $1.200.000 para empezar a pagar el impuesto, con una alícuota del 5%, y con una cláusula de actualización por inflación que podría aplicarse de manera trimestral.

Sin embargo, hasta este miércoles al atardecer en el entorno de Pullaro aseguraban que no habían recibido ninguna propuesta.

En el esquema del gobierno, el regreso de Ganancias, un impuesto coparticipable, es una prenda de negociación a cambio de apoyo en el Congreso para la reducida ley Bases.

La Casa Rosada pretende que en su segundo intento la ley ómnibus se apruebe en Diputados antes de que termine abril, y que logre sanción definitiva antes del Pacto de Mayo.

Más allá del diálogo con los opositores que contienen distintos niveles de cooperación en sangre, el gobierno todavía no logró los votos para pasar el proyecto, que incluye facultades delegadas al Ejecutivo, reformas del Estado, privatizaciones de empresas públicas y una reforma laboral.

En el círculo más próximo a Pullaro observan entre los gobernadores “ánimo de encontrar acuerdos” con Milei, pero les preocupa la “arbitrariedad” del presidente en temas sensibles.

Por ejemplo, los subsidios al transporte, el fondo de incentivo docente y los anticipos de la Ansés para cubrir el déficit de las cajas jubilatorias provinciales no transferidas a la Nación. En los tres casos, Milei formalizó el cierre del grifo el miércoles de la semana pasada con el DNU 280/2024, publicado el jueves santo en el Boletín Oficial.

“Si no se resuelve está la posibilidad de ir a la Justicia, aunque se habló más de cómo resolverlo”, plantean en el pullarismo.

Los jefes provinciales de Juntos buscan mostrarse colaborativos con la Casa Rosada, a pesar de los embates permanentes de Milei. En una entrevista con la CNN difundida el domingo pasado, el presidente consideró que el mayor error de sus primeros cien días de gobierno fue “hablar con los gobernadores de manera transparente y honesta”.

Guillermo Francos, la cara dialoguista del gobierno

En ese clima tenso y donde se agota la paciencia, el ministro de Interior, Guillermo Francos, recibirá este jueves, a las 14.30, a los gobernadores de Juntos.

Estarán presentes, además de Pullaro y Torres, sus pares Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y la vicejefa de Gobierno porteño, Clara Muzzio.

En la Gobernación santafesina indicaron que es muy probable que el viernes los mandatarios provinciales vuelvan a reunirse para evaluar cómo seguir.

Por lo pronto, Pullaro aprovechará su viaje a Buenos Aires para encabezar el lanzamiento de la muestra Agroactiva y a la tarde se reunirá con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y luego ambos darán una conferencia de prensa.

Aunque buscan mostrarse cautos frente a la opinión pública, en la gestión provincial señalan que en la ciudad la cantidad de homicidios cayó a niveles que no se veían desde hace una década, antes de que estalle la guerra entre bandas por el control del territorio.