18 de octubre de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Protesta contra frigoríficos: pescadores santafesinos tiraron 17 mil kilos de pescado

Los pescadores de Puerto Gaboto realizaron una protesta este miércoles y tuvieron que tirar 17 mil kilos de pescado durante las últimas horas.

Los reclamos se dan por los precios del pescado que pagan los frigoríficos a los pescadores y se sumó también el malestar por las restricciones para vender.

Puerto Gaboto es un pequeño pueblo de pescadores, su economía vive gracias a ellos y al auge del turismo que va en aumento por su paisaje, por sus ofertas gastronómicas y de cabañas que se alquilan para disfrutar de ellos. También es visitada por turistas que gozan de la pesca y vienen de distintos puntos del país.

Jesús Pérez, presidente de la Asociación Civil de Pescadores, denunció que no pudieron vender los pescados y tuvieron que tirar la mercadería. “Hay un monopolio de 4 o 5 frigoríficos, hay que desenmascarar a esos empresarios”, añadió otro de los trabajadores de río.

En tanto, la presidenta comunal Sandra Aguirre dijo que la situación complica a toda la localidad.

“Le pido al gobierno provincial que nos pongamos de acuerdo, que hagamos una reunión. Los pescadores mueven la economía del pueblo, esperemos que el gobierno provincial los apoye”, manifestó la dirigente.

Desde el sector de pescadores además vienen denunciando que se paga un tercio del valor del pescado, por lo que ya presentaron sus reclamos al gobierno nacional y provincial.

El lunes pasado, fue decomisado  en un operativo en Villa La Ribera, un camión con más de 10 mil kg de pescado proveniente de Gaboto y con destino a Victoria, por no contar con la habilitación de acopio.

Los pescadores de la localidad costera llegaron hasta el lugar, y las autoridades, con la presencia de la directora general de recursos pesqueros del Ministeio de Ambiente y Cambio Climático, Beatriz Moreyra, decidieron trasladar la carga a la localidad de Barrancas para su regularización, escoltada por personal de la Policía.

Los pescadores se lamentaron porque “si pierde la carga, Gaboto se queda sin vender pescado”.

Los acopiadores de la zona pagan a los pescadores $40 el kg de pescado, y un acopiador de Entre Ríos paga $80, motivo por el cual optaron negociar con éste.

Ante las irregularidades que presentaba el camión en su documentación el “pescado está aún sin vender”.

Tras el reclamo, hoy se está realizando una reunión en la ciudad de Santa Fe con autoridades.

Acorde a los resultados, los trabajadores de la pesca decidirán los próximos pasos a seguir. No se descarta un corte en la ruta.