El Concejo Municipal aprobó este jueves un proyecto de resolución para la creación de una Brigada Anti Picadas en la ciudad, con el objetivo de reforzar los operativos de control de tránsito y evitar las pruebas ilegales de velocidad que ponen en riesgo la seguridad pública.
La iniciativa, impulsada por la presidenta del Concejo, Adriana Molina, solicita al Ejecutivo Municipal la realización de estudios de factibilidad técnica y económica para la puesta en marcha de este grupo, que operaría dentro del marco de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI).
Controles móviles y equipamiento tecnológico
La propuesta prevé que la Brigada Anti Picadas coordine operativos móviles en distintos puntos de la ciudad, con énfasis en horarios nocturnos y eventos de concurrencia masiva. Además, busca promover condiciones de convivencia ciudadana e identificar situaciones de conflicto que puedan derivar en competencias clandestinas.
En ese sentido, Molina advirtió que, aunque el Ejecutivo avanza con la construcción de manda peatones en la Costanera santafesina —una de las zonas donde solían realizarse estas carreras ilegales—, la problemática se ha trasladado a otros sectores como Av. Aristóbulo del Valle y Galicia.

“No podemos permitir que esta práctica ilegal y riesgosa, que ya se cobró la vida de santafesinos, se traslade de un barrio a otro a medida que avanzan los controles”, sostuvo la edil.
Para fortalecer las tareas de vigilancia, el Concejo también solicitó que se destinen $80.000.000 del empréstito aprobado en el presupuesto 2024 a la compra de drones conectados al Centro de Monitoreo, radares móviles, vallas de seguridad y reductores de velocidad.
Un enfoque preventivo
Desde el Concejo destacaron la importancia de anticiparse a los hechos y evitar que estas competencias ilegales sigan cobrando víctimas.
“Es necesario que desde el Estado se activen todos los mecanismos disuasivos posibles, para que los vecinos tengan el descanso y la paz que se merecen y se resguarde la seguridad pública”, concluyó Molina.
De aprobarse la creación de la Brigada, el Ejecutivo Municipal deberá informar al Concejo sobre los avances y detalles de su implementación.
Gentileza UNO Santa Fe