25 de abril de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Presupuesto 2021: Nación aumenta 50% la partida de obra pública para Santa Fe

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría y la abstención de Juntos por el Cambio el proyecto de Presupuesto 2021, que tiene como ejes centrales el aumento de gastos de capital para realizar un plan de obras públicas y una fuerte reducción del pago de los intereses de la deuda a partir del éxito obtenido en el proceso de reestructuración.

Según los datos desprendidos del informe especial del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso), por primera vez el Presupuesto Nacional contemplará el pago de la deuda que Nación tiene con la provincia por la detracción del 15% de la masa pre coparticipable.

Además, en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos y otras transferencias automáticas para 2021 Santa Fe recibirá a $ 249.696 millones. Esto representa un incremento del 37% interanual, y considerando una inflación promedio del 29% para 2021 el incremento real de los recursos nacionales girados a Santa Fe asciende al 8%, revirtiendo la caída real de los últimos años.

Celina Calore, del Ceso indicó que “en el proyecto original no estaba incluido el pago por la masa pre coparticipable. En el dictamen se logra incorporar esto, hay un artículo específico donde se prevé que el Ejecutivo Nacional tiene que pagar la deuda de Santa Fe y de La Pampa”.

“Todavía falta que la Justicia dictamine cuál es el monto actual. Hay que ver de qué modo se va a pagar la deuda. No está estipulado, pero es un dato muy importante que esté articulado en el proyecto”, agregó.

Por otra parte, Calore anticipó que “el eje de presupuesto va más por el lado de la obra pública como motor de la reactivación económica. Reactivación que el gobierno espera que se dé por esta vía y por el consumo privado a través de la recomposición de los ingresos y el poder adquisitivo”.

Nación aumentará en un 50% la partida que le corresponde a Santa Fe. Se trata de más de $ 10.693 millones que se destinarán principalmente a obras viales, destacándose las partidas para “Autopista Ruta Nacional Nº 34 Angélica – Sunchales” ($ 4.200 millones) y “Construcción de Autopistas, Rutas Seguras, Rehabilitación, Mantenimiento, Operación y Financiación de Rutas Nacionales N° 9 y 33” ($ 1.461 millones).

La educación también es otro de los puntos más importantes de la iniciativa. Las Universidades de la Provincia de Santa Fe recibirán un 27,5% más de recursos que en el 2020. Descontada la inflación proyectada para el próximo año, se traduce en una caída real del 1 p.p. La Universidad de Rafaela tendrá un incremento real de más del 60%, detallaron desde Ceso.

Por último, el gasto geográfico del gobierno nacional en la provincia de Santa Fe presupuestado para 2021 es un 24,5% mayor al del año en curso y un 102% mayor al año 2019. Durante 2020, producto de la pandemia, Nación incrementó fuertemente sus gastos en territorio santafesino (+60% respecto al año 2019), lo cual explica que el próximo año el presupuesto real se retraiga 5 p.p. ya que muchos de esos refuerzos no estarán presentes.

“Estamos comparando con un año 2020 atípico, donde es difícil poder hacer comparaciones porque tuvimos partidas extraordinarias, sub ejecuciones de muchas partidas. Siempre podemos ser ambiciosos y pedir más, pero estamos atravesando una crisis extraordinaria y eso se vuelca en los proyectos que puede tener Nación”, concluyó la representante de Ceso.