21 de abril de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Presentaron un proyecto de ley para que Maradona aparezca en un billete

A casi dos semanas de la muerte de Diego Armando Maradona, una senadora del oficialismo presentó un proyecto de ley para rendirle homenaje al Diez. Busca que el Banco Central (BCRA) imprima billetes de $1.000 o denominación superior “con la cara del exfutbolista”.

También propone que en el reverso de la edición “Maradoniana” del billete de $1.000 se inmortalice “el instante del segundo gol a Inglaterra, realizado en México, el 22 de junio de 1986”.

La iniciativa de la senadora del Frente de Todos Norma Durango, llega unos días después de que un grupo de fanáticos lanzó por redes sociales una campaña para que el Diez aparezca en un billete de $10.000, una idea que fue descartada desde la autoridad monetaria.

Colección de estampillas

La iniciativa de Durango, además, propone que el homenaje a Maradona se extienda más allá de las monedas de curso legal. Para eso, apunta a que en el marco del “Plan de Emisiones de Sellos Postales de 2021” sugiere el lanzamiento de “una colección de estampillas conmemorativas de Diego Armando Maradona, que comprendan tanto su carrera deportiva en los clubes donde jugó, como en los diversos mundiales donde participó, tanto como jugador o como director técnico de la Selección argentina”.

El proyecto es acompañado por varios senadores y senadoras del PJ, entre ellos Alfredo Luenzo; Eugenia Catalfamo; Beatriz Mirkin; Silvina García Larraburu; Carlos Caserio y Gerardo Montenegro.

Fundamentos

En los fundamentos, Durango explicó sobre Maradona que “la excepcionalidad de su vida y de su trayectoria, no exenta de límites y errores, lo enmarca en la tradición griega de los héroes, al menos tal como es percibida por Nietzsche en El nacimiento de la Tragedia”.

“Lo apolíneo y lo dionisíaco están presentes tanto en la cancha como en la calle, en la villa donde vivió como en los palacios que tuvo. Por mérito propio, que no por herencia. No existe, por lo tanto, un Diego Maradona como jugador y otro como persona. Sería elegir la parte que a cada cual más le guste, lo que habla –tal vez- mucho de cada cual, pero poco de Diego. Sería elegir una percepción conformista, que busque quizás lavar los propios pecados”, completó la legisladora.