8 de septiembre de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Prendió fuego a su hija de 7 años y un juez la dejó libre

Tras la audiencia en Tribunales, el juez penal de la Investigación Penal Preparatoria, Rodolfo Mingarini, dispuso que la mujer que fue detenida por rociar con combustible a su hija de siete años y prenderla fuego, en una vivienda de Santa Clara de Buena Vista (Departamento Las Colonias), quede en libertad en el marco de la causa que la tiene imputada por “tentativa de homicidio calificado por el vínculo en carácter de autor”.

Se trata de C. E. L. de 30 años, que fue detenida el pasado 19 de agosto por efectivos de la Agencia de Investigación Criminal por orden del fiscal del departamento Las Colonias, Alejandro Benítez.

Por el caso, el representante del Ministerio Público de la Acusación solicitó el pasado sábado que la mujer permanezca detenida con prisión preventiva. Sin embargo, la defensa de la misma, a cargo de la abogada del Servicio Público de la Defensa Penal, Soledad Estrada, pidió que sea liberada tras considerar que el ataque se dio en medio de un contexto en que su defendida sufría violencia de genero por parte de su pareja.

El juez Rodolfo Mingarini (foto) hizo lugar al planteo de Estrada y ordenó una serie de medidas alternativas a la cárcel para la madre de la víctima por lo que el pedido del fiscal no fue aceptado. Sin embargo, el fallo del magistrado será apelado por el fiscal Benitez.

Los hechos

Cabe recordar que, el caso salió a la luz el pasado 14 de agosto, cuando agentes de la Comisaría de Santa Clara recibieron una denuncia por un supuesto “accidente” doméstico ocurrido en una vivienda de la zona rural de esa jurisdicción.

Aquella denuncia consignó que tanto la madre como la hija sufrieron quemaduras en todo su cuerpo por lo que debieron ser trasladas de urgencia al hospital José María Cullen y al Orlando Alassia para ser asistidas.

Tras una serie de entrevistas realizadas a miembros familiares, vecinos y conocidos los agentes de la AIC sospecharon que la mujer roció a la menor con combustible y luego la prendió fuego con un encendedor. Tal situación se dio luego de que la madre de la víctima tuvo una fuerte discusión con su pareja.

Por este motivo, el fiscal ordenó la detención de la mujer para luego imputarla en los tribunales de Santa Fe. En tanto, también busca establecer el rol que tuvo en el hecho la pareja de la mujer imputada.

Foto: El Litoral