2 de febrero de 2023

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Por qué los afiliados al IAPOS deben pagar plus si se trata de una práctica ilegal

Diversos afiliados a la obra social de la provincia se mostraron indignados con lo que en Santafe24 denominamos «coronaplus». Debemos destacar que por ley provincial (la Ley Monti) está prohibido el cobro de plus en la atención para la obra social de la provincia, aunque, lamentablemente, se trata de una práctica bastante constante.

Denuncias

Apenas en redes sociales anunciamos que salíamos “a la cancha” con este portal que tiene como integrante del staff periodístico a Alejandro Colussi, numerosas personas hicieron llegar sus reclamos.

Por ejemplo, para cualquier consulta médica “menor” el afiliado es obligado a llevar la orden correspondiente y a abonar una cifra que va de 300 a 800 pesos en efectivo y “en negro”.

La excusa es un falso protocolo supuestamente ordenado por el IAPOS para que el paciente se haga cargo del alcohol en gel que se le entrega al ingresar y los guantes descartables… Es evidente que esto es un engaño, pero sucede más a menudo de lo que la mayoría supone.

Otra falacia está relacionada a la atención odontológica, donde en determinados casos la cifra trepa a 2.000 pesos, según las denuncias que recibimos.

Sobre esto vale la pena aclarar que IAPOS le siguió pagando la cápita al Colegio de Odontólogos durante la cuarentena, a pesar que no se podían realizar atenciones, por lo que algunos hicieron “una diferencia”.

Pero lo peor es que hay sanatorios y clínicas que realizan intervenciones quirúrgicas programadas o de urgencia, sean cuales sean, cobrando «plus» en concepto de «hisopado» particular: en algunos casos esa cifra alcanza los 10.000 pesos.

Las autoridades del Ministerio de Salud consultadas por este portal reconocieron “el malestar y las denuncias de los afiliados”, pero adujeron «no poder controlar a los prestadores».

¿A qué se debe? Simple, para casi 600 mil afiliados, IAPOS contaría apenas con dos inspectores…. Sí, leyó bien, sólo dos, y a pesar que por suerte buena parte de los prestadores cumple con lo pactado, es evidente que otros aprovechan la oportunidad para recaudar.

Sin dudas otro capítulo no menor es el de la cuestión vinculada a los medicamentos, tema que abordaremos en profundidad en los próximos días.