21 de junio de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Por obras: trasladan pacientes internados en el Hospital Sayago al viejo Iturraspe

Es debido a las refacciones que se realizarán en el sector de internación del efector del norte de la ciudad de Santa Fe.

El Ministerio de Salud provincial informó que comenzó el traslado de pacientes internados en el efector “Gumersindo Sayago” de la zona norte de la ciudad de Santa Fe (Av. French 5224) al hospital de campaña Iturraspe (bulevar Pellegrini 3551), en el marco de las refacciones que se realizan en el sector de internación.

El traslado se realiza en coordinación con el servicio de emergencias y traslados de la provincia, en dos tandas, 4 lo harán hoy y 5 mañana. Esta modalidad se debe a la necesidad de evitar la saturación del servicio del 107 y de esta manera puedan continuar con sus actividades diarias.

En este sentido, la directora del hospital Sayago, Claudia Mairone, indicó que “esto se da en el marco de las refacciones del sector de internación, tanto planta alta como baja, que fueron licitadas en el mes de octubre. Estamos a pocos días de la firma del contrato y del comienzo de obra y es por ello que nos encontramos en pleno proceso de desalojo tanto de pacientes como de equipamiento y mobiliarios, los cuales serán reutilizados o donados a otras instituciones”, continuó.

En cuanto al recurso humano que desempeña sus actividades en el efector, Mairone explicó que “una vez que se concluya con el traslado de los 9 pacientes internados, el personal del efector será distribuido, durante el tiempo que dure la obra; esto se trabajó en conjunto con las autoridades del hospital, representantes de los trabajadores, gremios, integrantes del consejo y el mismo personal del efector”.

Agregando que “en lo que refiere al personal médico, se realizará una extensión de atención por consultorios a la tarde para dar más respuestas a la gente. Esto además nos permitirá realizar un análisis estadístico y hacer una evaluación de la demanda que puede tener el Sayago en ese horario. Asimismo, una vez concluida la obra, todo el personal retornará a su trabajo anterior”.

Finalmente, la directora del Sayago destacó que “una vez que todo concluya, el hospital tendrá una mejora sustancial. Se va a sanitorizar el sector de internación, este es un edificio viejo, con pabellones, con baños comunes en el fondo; ahora cada habitación va a tener su baño privado, va a estar equipada para un segundo nivel de atención con las mejores características en cuanto a mobiliarios, espacios, tendrá aumento de camas, será el inicio de un hospital nuevo”.

“Y todo esto en pos de mejorar la calidad no solo de atención de los usuarios sino también del espacio donde desempeñan su labor los equipos de salud. La gente del norte de la ciudad elije el hospital Sayago para atenderse por lo que esta decisión de puesta en valor por parte del gobierno provincial, de realizarlo aquí en este predio de la zona norte de la ciudad nos da una gran alegría y es un gran compromiso poder llevarlo adelante para mejorar el acceso a la salud de los vecinos y vecinas de la zona”, concluyó Mairone.

Licitación de las obras para el Hospital Sayago

Cabe recordar que el pasado mes de octubre, el gobernador provincial Omar Perotti encabezó la apertura de sobres con las ofertas económicas para la refuncionalización del pabellón Nº 21 de internación del Hospital “Gumersindo Sayago”, obras que tienen un presupuesto oficial de $ 246.784.271.

La intervención comprenderá la ejecución de 30 habitaciones de internación (incluyendo cuatro de ellas para aislamiento y cuatro para pacientes psiquiátricos leves); áreas de enfermería con box limpio y sucio, vestuarios, office y sanitarios para el personal; habitación de guardia médica con sanitario propio y lockers de guardado; sala de médicos y departamento enfermería, locales para terapia ocupacional, psicología, informes médicos y admisión, depósitos, locales de servicio de diversa índole y un área de locales específicos para instalaciones.

Además, se prevé un nuevo ascensor, la instalación de paneles solares para ahorro energético, servicio contra incendios y escalera metálica externa para evacuación del edificio en casos de emergencia. Por otra parte, en el patio norte colindante con los pabellones Nº 21 y 22, se realizará el tratamiento arquitectónico del mismo, incluyendo galerías de estar y trabajos de parquización.