22 de mayo de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Por la pandemia analizan replantear la fecha del Censo Nacional 2020

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas se realiza cada 10 años y en tiempos recientes sólo se pospuso una vez. Esto ocurrió en el año 2000, cuando por falta de presupuesto, se trasladó para noviembre de 2001.

En la actualidad, el Indec está analizando nuevas fechas para replantear la serie de trabajos que son parte del Censo Nacional 2020, esta vez se debe a la pandemia de Coronavirus, las distintas fases de aislamiento y, distanciamiento social por la que atraviesan cada una de las ciudades y pueblos del país.

Deberán realizarse 45 millones de entrevistas las que se tienen que realizar en un solo día, a lo largo y ancho del país.

El resultadi de las encuestas personales que se realizan durante el Censo Nacional de Población es lo que sirve para evaluar y planificar políticas públicas, diagnosticar demografía y situación social y de infraestructura.

Durante un día, 750 mil censistas salen a la calle en busca de esos datos. Se trata del mayor despliegue logístico, incluso más grande que una elección, por lo que analizan postergar el operativo para el año 2021.

Así lo admitió el Licenciado Darío Frontons, director del IPEC (Instituto Provincial de Estadística y Censos), quien dijo que todo parece indicar que el Censo Nacional se pasará a 2021.

Con respecto a la temática, expresó: “Siempre los Censos de población se realizan en el mes de octubre, pero este año, debido a la pandemia sería muy difícil desplegar todo el personal que se necesita para realizar las encuestas”.

Frontons reconoció que “el operativo es muy complejo, requiere de una organización muy grande. Además con esta realidad lo más atinado parece postergarlo para el 2021”, agregó.

Cómo se desarrollan los relevamiento del Indec durante el aislamiento:

El titular del Ipec explicó que “en estos meses muchas encuestas, entrevistas y relevamiento de los que mensualmente realiza el Instituto debieron llevarse a cabo de manera remota, vía telefónica, correo electrónico o vía web y recientemente y de forma paulatina se iniciaron algunos trabajos de calle, con todos los protocolos de bioseguridad”, concluyó.