23 de mayo de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Por la emergencia en Rosario, convocan a policías retirados a realizar funciones operativas

En el marco de los anuncios provinciales y nacionales relacionados con la lucha contra el narcoterrorismo en la ciudad de Rosario, el gobernador Maximiliano Pullaro adelantó que se convocará a todos los policías retirados a realizar tareas operativas en la ciudad. Estos efectivos se sumarán a quienes ya trabajan en las calles y a los 450 agentes de las distintas fuerzas federales que llegarán desde este martes.

Fuentes del Ministerio de Seguridad de Santa Fe indicaron a Aire que la decisión es convocar a policías retirados para que tengan como destino a Rosario, con la finalidad de custodiar posibles objetivos de las bandas narcotraficantes.

Además, se confirmó que las Fuerzas ARmadas realizarán tareas de apoyo en uso de las atribuciones de la Ley de Seguridad Interior. Lo harán con personal, vehículos, ingenieros, logística y comunicaciones. Transporte estratégico, táctico aéreo, terrestre o fluvial.

Junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; al ministro de Defensa, Luis Petri; y al intendente de Rosario, Pablo Javkin; el gobernador de Santa Fe resaltó que durante los cuatro años que le tocó ser ministro del área en la provincia, se detuvo a los cabecillas de las bandas, se subastaron sus bienes y secuestraron su dinero. Sin embargo, "en ningún momento tuvieron una reacción tan desmedida como la que vemos en estos momentos".

Para el mandatario, la actual violencia extrema ocurre "porque se les está terminando el negocio, porque los desespera estar en las cárceles y perder el control de sus organizaciones afuera".

"Vemos en estos hechos una lógica: quieren hacernos tener miedo a nosotros, quebrar una determinación que tiene el Estado... Queremos dar con los responsables intelectuales. El gobierno ofrece en cada una de estas causas una recompensa de 10 millones para el que nos dé datos sobre quiénes ejecutaron estos hechos. Vamos a dar con cada uno de ellos y van a pasar sus vidas pudriéndose en la cárcel, porque tendrán penas de prisión perpetua", insistió.

Pullaro expresó su solidaridad con las familias de las víctimas inocentes asesinadas en las últimas horas, pero recordó que "en realidad es algo que ya estábamos viviendo. Había permanentemente víctimas inocentes fallecidas en Rosario. Se me vienen a la cabeza hechos relevantes de hace poco tiempo. Uno lo vive en el cuerpo, pero la decisión de avanzar es porque la sociedad va a terminar ganando... Lo tenemos que cortar y no podemos retroceder".

Más efectivos federales y tareas de inteligencia

En la conferencia de prensa conjunta brindada en Rosario, la ministra Bullrich remarcó que en las próximas horas llegarán a la ciudad 450 efectivos de las distintas fuerzas federales, que están llegando desde otros puntos del país. Además, adelantó que se trasladará "a determinados presos de alto riesgo a cárceles federales con el nuevo régimen de protección que tenemos de la población".

La ministra remarcó que, más allá de la presencia en las calles, "habrá un trabajo con grupos especializados de investigación. No es solo tener presencia, sino saber dónde, a quién buscamos, y qué instrumentos jurídicos tendremos para lograr allanar rápidamente". Además de la saturación en los barrios donde estamos, más otros dos y zonas de alta densidad poblacional.

También adelantó que llegarán especialistas que trabajarán junto a la Justicia, para investigar el lavado de dinero generado a través de distintos delitos, como el narcotráfico y la extorsión: "Vamos a ir contra estructuras jurídicas, contables, de lavado de dinero por mecanismos fáciles, en un país que tiene gran parte de su economía informal. En estos grupos de investigación de inteligencia criminal, tendremos un capítulo especial sobre el delito económico, el lavado de activo. Vamos a tener un equipo de investigación".

Bullrich sostuvo que "cortarle ese capital es fundamental. Habrá especialistas trabajando con la Justicia para sacarles todos los bienes, ya que se están extendiendo a Entre Ríos, a la provincia de Buenos Aires y a otros países".

La ministra de Seguridad de la Nación advirtió: "El que tiene miedo es un peligro. El que tiene miedo no puede actuar. El miedo es el peor enemigo del combate contra el narcotráfico. Debe decirlo y entonces será destinado a otro lugar, para hacer otra tarea".