Agencias santafesinas aseguraron que en la última semana se multiplicaron las consultas sobre vacaciones en el país vecino. La devaluación del real, clave.
Se acercan las vacaciones de verano y los santafesinos comienzan a barajar alternativas disponibles para hacer una escapada lejos de la ciudad. Teniendo en cuenta que el real sufrió una marcada devaluación, Brasil se posiciona como un destino accesible y se prevé un «boom de turistas» en el país vecino, con un marcado aumento en las consultas por viajes.
El proceso de depreciación del real acumula una caída cercana al 20% interanual. Esta semana, la devaluación se intensificó y actualmente el dólar equivale a 5,7 reales. Esta situación, sumada a un dólar más barato en Argentina, beneficiará a los turistas argentinos. Esto podrá generar un éxodo de turistas nacionales a playas brasileras en detrimento de destinos locales.
El vicepresidente de la Asociación Santafesina y Entrerriana de Agencias de Viajes y Turismo (Aseavyt), Fabricio Meglio, quien sobre esto expuso: «Ya había una tendencia que se repetía y era que Brasil iba a andar muy bien este año teniendo en cuenta que el dólar en Argentina se ha devaluado y en Brasil pasó lo mismo con el real, se generó esa doble variable. En las últimas seis o siete semanas ya la gente comenzó a posicionarse sobre lo que es el verano».
Conveniencia de Brasil como destino
El interés de los viajeros en Brasil se da por una serie de factores: cambio favorable, los paquetes y las cuotas sin interés.
«En esta última semana, cuando se empezó a hablar que Brasil volvía a ser el fuerte este verano, se ha dado que las consultas se han multiplicado en relación a semanas anteriores que ya venían siguiendo una tendencia hacia ese lugar. También mucha gente aprovechó con el cyberweek que hubo en algunos servicios», continuó el referente del sector.
En este sentido, la diferencia entre un año y otro es considerable. En el 2023, 100 dólares equivalían a 503 reales. Sin embargo, ahora a la misma cantidad de moneda estadounidense le corresponden 579 reales. Este cambio de coyuntura cambiaria tiende a sentirse rápidamente en el turismo.
Consultas de destinos locales
Consultado sobre la comparación con las consultas y ventas hacia destinos locales, Meglio indicó: «Se ve muy opaco en cuanto a las consultas sobre destinos en Argentina. Con los precios de alquiler comparándolo con Brasil, la gente no lo duda mucho. Hoy el combustible en Brasil cuesta un 30% más caro que acá en el país y no un 100% como lo era la temporada pasada».
Quizás hay algunas demoras en las decisiones todavía dado que tanto en verano como en invierno esto se estira hasta el último momento y no contrata con tanta antelación.
Por otro lado, según datos de Despegar, las búsquedas a nivel internacional aumentaron un 108% en comparación con el segundo trimestre del año. El ranking de destinos lo lidera Río de Janeiro y luego le sigue Florianópolis.
Gentileza UNO Santa Fe