Envianos fotos, videos
o consultas:
3496522594

Policía santafesino detenido en Chile por contrabando de armas

El oficial inspector de la policía de la provincia de Santa Fe Pablo Nicolás Reibel, de 42 años, llegó al control aduanero del paso Los Libertadores, al que se accede luego de cruzar el límite de Argentina – Chile de Las Cuevas, en la provincia de Mendoza.

Los funcionarios chilenos le preguntaron al policía santafesino si tenía algún objeto para declarar antes de ingresar al país trasandino, a lo que respondió no llevar nada ilegal. Al requisar el auto en que se desplazaba encontraron escondida un arma de guerra y la Justicia chilena le imputó tráfico ilegal de armas y contrabando. Según fuentes del Ministerio de Seguridad el policía pasó a disponibilidad la semana anterior.

El hallazgo fue realizado por funcionarios de Servicio Nacional de Aduanas de Chile cuando efectuaron un control a un Fiat Cronos con matrícula argentina, tras consultarle al conductor si transportaba alguna mercancía ilícita. Al revisar los funcionarios el interior del auto, encontraron debajo el asiento del conductor, oculto bajo un matafuegos y cubierta con una funda una pistola marca Bersa calibre 9 milímetros con su respectivo cargador y 17 municiones del mismo calibre, según detallaron funcionarios aduaneros chilenos.

La causa

De inmediato se informó del hecho Ministerio Público Fiscal chileno. Así, el policía quedó a disposición del Juzgado de Garantía de la localidad de Los Andes y el fiscal Ricardo Reinoso Varas le imputó los delitos de tráfico de armas y contrabando.

A solicitud del Ministerio Público, el magistrado Daniel Alfredo Chaucón decretó como única medida cautelar la prohibición de abandonar el país al policía santafesino por los cuatro meses que durará la investigación.

Según fuentes consultadas del Ministerio Público Fiscal de Chile, la modalidad no es inédita y ya se registraron varios hechos similares. La hipótesis que manejan es que las armas trasladadas luego suelen ser vendidas en Chile.

El día del hecho la fiscalía de Valparaíso emitió un comunicado en el que especifica que «se ha formalizado la investigación de un argentino, policía de la provincia de Santa Fe, y la investigación, que sigue el curso, se basa en contrabando y tráfico de armas».