7 de septiembre de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Poletti buscará mejorar la iluminación en 19 barrios en 90 días

La Municipalidad de Santa Fe abrirá un concurso de precios para que se presenten todas las empresas que estén interesadas en prestar el servicio de recuperación y refuncionalización del alumbrado público en 19 barrios de la ciudad en 90 días.

El monto del pliego de la obra será de 300 millones de pesos, y la empresa que salga adjudicada, no solo tendrá que colocar las luminarias, sino que deberá garantizar su reposición en 72 horas en casos de vandalismo o rotura por eventos climáticos en base con la planificación de los barrios intervenidos.

La elección de los 19 barrios que serán intervenidos fueron seleccionados por el estado del sistema de iluminación, los índices de vandalización y por el mapa de hechos de inseguridad.

El intendente Juan Pablo Poletti calificó la iniciativa como "un paso más" de lo que su gestión pretende cambiar. "Es un punto crítico en la gestión y es por eso que lo estamos tomando para poder solucionarlo”, aseguró, remarcando que se relevó "barrio por barrio, luminaria por luminaria" de la ciudad.

“Uno de los ejes de gestión que venimos pregonando y que desde que asumimos queremos inculcar es una ciudad iluminada y segura", dijo Poletti.

“Más del 50% de los barrios de la ciudad están en un estado regular, malo o muy malo y solo el 6% están en un estado de muy bueno; y eso significa que tiene más del 90% de la luminaria funcionando”, detalló el intendente. Los barrios a intervenir en 90 días son:

-San Jerónimo
-San Ignacio Loyola Sur
-Ceferino Namuncurá
-Centenario
-Norte Unido
-Cabaña Leiva
-21 de octubre
-Brigadier López
-Liceo Zona Norte
-Santa Marta
-Bernardino Rivadavia
-Las Flores
-Altos Noguera
-Candioti Sur
-Candioti Norte
-El Pozo
-San Agustín
-Juventud del Norte
-Yapeyú Oeste

Santa Fe a oscuras: un relevamiento en los barrios con mayores dificultades

Barrio El Pozo, entre la falta de luz y el hartazgo de los vecinos

El barrio El Pozo –de más de 30 años de historia- presenta actualmente una situación crítica en su alumbrado público con manzanas totalmente a oscuras. Los vecinos están cansados de reclamar

El barrio tiene 14 torres y 20 manzanas entre calles y pasajes; además de tener una densidad poblacional aproximada de 16.000 personas.

En él, se encuentran diversas escuelas, jardines de infantes, polideportivos, comisarías, espacios verdes, que convergen con la transitabilidad del transporte público de pasajeros y de una gran afluencia de personas.

Deficiencias en el alumbrado público en barrio Los Hornos y plaza Fournier

La plaza Fournier, ubicada sobre las calles Castelli y Hernandarias, con intercepción entre San Lorenzo y Gobernador Freyre, ocupa toda la manzana y permanece a oscuras casi en su totalidad, generando que los vecinos ya no puedan disfrutar de uno de los espacios públicos y verdes de recreación más importantes de barrio Los Hornos.

Desde hace meses, los vecinos reportan la incomodidad de vivir con poca iluminación, ya que les genera una creciente sensación de inseguridad que se incrementa a diario por los robos o hurtos constantes.

El distrito costero de Alto Verde, sumergido en la penumbra

La poca iluminación en el distrito costero de Alto Verde representa un verdadero peligro para quienes transitan a diario por la calle Aníbal Bustamante, desde el puente Héroes de Malvinas hasta el ingreso al barrio.

Allí, cada noche, el alumbrado público se mantiene a oscuras de manera total o parcial, con poca señalización y con la presencia de animales sueltos, algo que ya ha generado graves accidentes.

El popular barrio, con sus 113 años de historia, ha tenido un crecimiento poblacional importante y muchas personas transitan por el lugar con temor a la inseguridad, debido al principal problema de las luminarias.

Barrio Roma, entre las sombras y la inseguridad

Barrio Roma, uno de los tantos lugares históricos que componen la ciudad de Santa Fe, presenta series dificultades en su alumbrado público, a pesar de los innumerables reclamos llevados adelante por los vecinos.

En su extensión –unas 40 manzanas aproximadamente–, muchas calles e intersecciones permanecen a oscuras de manera parcial o total, generando un fuerte contexto de inseguridad para los vecinos que residen allí.

Avenida Freyre, una boca de lobos

La Avenida Freyre, una de las principales arterias de la ciudad de Santa Fe que posee 19 cuadras de extensión desde General López hasta Bulevar Pellegrini, convive entre luces y sombras debido al mal funcionamiento del alumbrado público.

Esta situación genera que muchos automovilistas, transeúntes o ciclistas circulen con muy baja iluminación en este importante corredor vial. La situación se da de manera parcial, en algunos tramos de la mano norte-sur entre calles como Hipólito Yrigoyen hasta Vera o de sur a norte, como lo es desde Primera Junta a Mendoza.

Sin alumbrado: el drama de los vecinos de barrio Candioti

La ciudad de Santa Fe presenta serios problemas en su alumbrado público debido al mal funcionamiento o roturas de sus luminarias. Esto ha generado que muchos vecinos vivan con miedo, ya que las zonas oscuras son propensas a utilizarse como escondites o vías de escape para los delincuentes. También generan inconvenientes en el tránsito por los baches y bocas de tormenta que significan un grave peligro para motociclistas.

El primer capítulo está dedicado a barrio Candioti, una de las zonas históricas de la ciudad. El barrio que se divide en dos –Candioti Sur compuesto por casi 90 manzanas y Candioti Norte con 112 manzanas– permanece a oscuras de manera parcial o total por roturas o falta de luminarias.

Gentileza Aire Digital