28 de enero de 2023

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Peligro: alcohol para combatir el estrés en la pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre los peligros asociados al consumo excesivo de alcohol dentro del contexto de pandemia, en tanto “puede exacerbar la vulnerabilidad de la salud, los comportamientos de riesgo, los problemas de salud mental y la violencia”.

En un informe señala el organismo que “no sólo no resuelve los problemas que causan los estados emocionales negativos, sino que los acrecienta. Las consecuencias del consumo excesivo de alcohol están documentadas y se asocian al riesgo de sufrir problemas en las todas las áreas vitales (emocional, familiar, financiera, laboral, etc.) exacerbando, paradójicamente, el malestar y estrés que se intentaba eliminar. En síntesis, el alcohol como compañía para pasar el mal rato y superar el estrés no resulta un buen aliado”.

El costado mental de la cuarentena

Otra razón que los sujetos señalan como motivo para un mayor consumo es la falta de una rutina y objetivo diario. Una encuesta señaló que entre las razones para tomar más alcohol prevalecen las que suponen no sólo una afectación emocional provocada por la cuarentena (33.6%), sino una desorganización del tiempo (42.2% porque tienen más horas libre y 29.4% por la falta de una rutina estable). Por eso el llamado a “no beber en exceso” es insuficiente y debe ir acompañado de estrategias que reduzcan el malestar.

“En estos momentos en los que nuestra normalidad fue abruptamente afectada, es muy importante establecer nuevas rutinas para preservar el orden y el sentido que otorgamos a nuestras actividades. Así, hacer ejercicio, dormir la cantidad de horas necesarias y ser cuidadoso con la dieta evitando la ingesta excesiva de alcohol se vuelve fundamental”, agrega el texto de la OMS.