16 de junio de 2024

Santa Fe 24 Horas

Portal de Noticias

Paro de municipales: se dictó la conciliación obligatoria pero ASOEM ratificó la medida

Los empleados municipales confirmaron la medida de fuerza por 24 horas, sin concurrencia a los lugares de trabajo y con mantenimiento de las guardias mínimas en los servicios esenciales, anunciado para mañana miércoles 15 de julio.

En horas de la tarde se supo que el Ministerio de Trabajo de la provincia dictó la conciliación obligatoria y ordenó retrotaer la situación al estado anterior al 8 de julio e instó a que los empleados municipales cumplan con las actividades.

El secretario general de ASOEM, Juan Medina, expresó a Santafe24: "Hace algunos minutos me retiré del sindicato, que ya cerró sus puertas, por lo que no tenemos una conciliación obligatoria planteada". Por otra parte afirmó que "de hecho, si sale, ya es tarde para dictarla. El paro se realiza porque no tenemos conciliación obligatoria".

Al respecto de la medida tomada, Medina dijo que "desde el 8 de julio se intensificaron las asambleas sin obtener mayores novedades por parte del Ejecutivo a nuestros reclamos".

Pese a los dichos de Medina, el Ministerio de Trabajo sostiene que dictó la conciliación obligatoria. Así lo aseguró el secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, quién señaló que "no advertimos que haya incumplimiento de naturaleza salarial en el reclamo que motiva la medida", y agregó "la expectativa es que la conciliación abra el diálogo".

Asimismo el subsecretario de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe, Ezequiel Costamagna, manifestó: "No entendemos los motivos del paro bajo ningún punto de vista porque venimos trabajando con el sindicato con diálogo y compromiso, por lo que la medida nos parece excesiva”.

Según el Ministerio de Trabajo de la provincia, fue convocada una audiencia entre las partes este miércoles a las 8:30 en la sede del organismo de calle Crespo al 2200.